martes, 12 de noviembre de 2019

 YA HAY ACUERDO PSOE-UP. ABRAZO Y A DORMIR BIEN.

Parece que al final de esta corta escapada de pocos meses, a Pedro Sánchez, hasta hace poco genio indiscutible de la política, se le ha pasado el calentón del verano y se ha cansado de tener siempre razón en solitario y quiere compartir su sabiduría. Llega a un acuerdo con Pablo Iglesias para formar un gobierno de "coalición progresista", algo que él mismo se había vetado hasta hace muy poco, y para sellar el acuerdo le abraza efusivamente aceptando con cariño de este una cajita de pastillas para dormir. Menos mal, quizás así superemos muchos el insomnio que nos producía levantarnos a cualquier hora de la noche para depositar el voto antes de que retiraran las urnas.
Los 10 puntos del acuerdo hablan de las cosas normales de cualquier acuerdo, sea progresista o no: 1.- Empleo y trabajo. 2.-Corrupción, servicios públicos. 3.-Cambio climático. 4.-Fortalecer las pymes. 5.- Nuevos derechos (eutanasia, diversidad sexual...). 6.-Cultura. 7.-Feminismo. 8.-Despoblación. 9.-Convivencia en Catalunya, con la Constitución. 10.- Fiscalidad y presupuesto.
Los 10 puntos forman parte de la realidad económica, social y política española. Mas no se trata de hablar de ellos genéricamente para simular que se hace algo, sino de comprobar cómo serán tratados todos y cada uno de ellos, cómo se desarrollarán y cómo se cumplirán para ser calificados de "progresistas". Estaremos atentos a todo ello.
Yo tengo una duda, no sé si durante estos pasados meses andaba despistado políticamente y no me enteraba de lo que ocurría, ni de lo que proponían unos y otros, o si estos puntos me suenan mucho ya que formaban parte del debate político estival, un debate que se iba arrastrando de junio a agosto, de agosto a septiembre y de septiembre a noviembre. Hasta llegar al día de la bestia bien cocinadito para los abrazos y parabienes de rigor, demostrando que lo que hasta ayer era un desastre hoy es la alternativa que desbloquea una situación putrefacta y genera el optimismo. Ello a pesar de que PSOE y Unidas Podemos hayan perdido cada uno 700.000 votos desde abril y que en el Congreso de los Diputados la extrema derecha que representa VOX tenga 52 diputados, 28 más que los 24 anteriores, gracias a la contribución de la izquierda. 
Menos mal que esa izquierda identitaria, la más moderada o la más echada al parque, que no al monte, antes de llegar el frío invernal ha decidido ponerse de acuerdo. Veremos hasta dónde llega este acuerdo. Pienso y creo que el PSOE aplicará las políticas que le permitan los poderes reales y Unidas Podemos tendrá que acatar o abrirse. De nuevo ha predominado el estar en los sillones y tener unos puestecillos que no llegar a un acuerdo político, de los mismos 10 puntos si era preciso, pero para seguir y verificar su cumplimiento desde la oposición, con total lealtad con el gobierno pero también con la exigencia de que este tenga coraje político y honestidad para tomar las decisiones que correspondan sin arrugarse ante las presiones de los poderes fácticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario