jueves, 7 de noviembre de 2019

VUELVE EL CARLISMO. SALTO AL VACÍO DE 1800.


Catalunya vuelve a las guerras carlistas del XIX con prácticamente toda la parafernalia religioso-ideológica-política de entonces, habiendo sustituido, afortunadamente por el momento, las balas reales por los adoquines, las hogueras con contenedores y material vario, el corte de calles, carreteras y aeropuertos, la contaminación plástica amarilla, la rotura de escaparates y el robo. Y para que quede claro, los insultos y agresiones a todo ser viviente que en la calle pase cerca de esos descerebrados y provocadores secesionistas y acompañantes de ocasión, y el enfrentamiento gratuito con la policía.
Digo que Catalunya vuelve a la parafernalia religioso-ideológica-política ya que las similitudes de lo que dicen y hacen con aquellas viejas consignas de Dios, Patria y Rey, de los carlistas en las primeras décadas de 1800, contra la Constitución de Cádiz y los liberales cuando estos en 1820 se sublevaron en Cabezas de San Juan por la reinstauración de la Constitución Liberal frente al absolutismo realista, son muy parecidas. En la  actualidad, el catalanismo reaccionario, secundado por los nacionalismos de diversos sitios, que aunque muchas veces se vistan de "progreso y de izquierda", ha renacido el viejo carlismo de curas, campesinos y combatientes de la Guerra de Independencia,  "modernizándolo" con vejestorios y clases medias que antes eran franquistas y ahora son secesionistas, y con jóvenes y niñatos formados en la cantera de adoctrinamiento impuesto en la escuela, desde el inicio de la inmersión lingüística en el catalán, deformando el sentido que tenía esta ley cuando fue aprobada en el Parlament para su total y plena recuperación como lengua oficia junto al castellano. Y la consigna Dios, Patria y Rey es sustituida en la práctica por la de "Dios, Patria e Independencia". De hecho, en los contenidos y formas, es un gran salto de la Catalunya más moderna y avanzada económica, social y culturalmente, al vacío reaccionario del pasado. Y continúa habiendo mucho de misa diaria, ejercicios espirituales y gran influencia de los curas de las cumbres sagradas del Monasterio de Montserrat, tanto tiempo franquistas, tan igualicos ellos a aquellos curas vascos del Dios, Patria y Rey del carlismo y a los actuales sacerdotes que siguen con la monserga de resolver el conflicto con el "diálogo", que sus socios catalanes de sacristía no aplican, y con la libertad de los "presos políticos" que sufren "injustas condenas".
Y para que no falte nada en el panorama, en La Llotja de Mar de Barcelona, con la presidencia de Pere Aragonés, acompañado de Bietio Lobeira del BNG, Natalia Sánchez de la CUP y Arnaldo Otegi de EH Bildu, los partidos ERC, JxC, PDeCAT, CUP, Demôcrates, La Crida Nacional per la República, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca, aprueban y lanzan una declaración para un "Acuerdo político en Catalunya, por la libertad de los presos políticos y la autodeterminación, ya que todos los pueblos tienen derecho a ella". En este sentido, es también la vuelta a las carlistadas a los Cantones y al "Viva Cartagena"
Y aunque sea repetitivo, todo este lodazal "político" engorda a Vox, a una extrema derecha que en abril pasado parecía estancada y a la baja. La actitud reaccionaria de los nazional-separatistas catalanes, secundados por otros compadres y la ineptitud, incompetencia y degradación política de la izquierda favorece siempre a lo más conservador y reaccionario de la sociedad. Siempre ha sido así y continúa siendo así. Para no ir muy lejos, aunque sea algo sabido, dense una vuelta por aquellas ciudades y zonas de Francia  que antes votaban socialista y comunista y ahora votan al Rassemblement National, Agrupación Nacional presidida por Marine Le Pen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario