sábado, 19 de noviembre de 2011

10 AÑOS DE SINTEL. ONGs. EUROPA Y LA IZQUIERDA.

SINTEL: DÉCIMO ANIVERSARIO.
Aunque sea con atraso, quiero rememorar uno de los últimos actos de la épica del movimiento obrero en España, después de las marchas mineras y del acero. Y aunque cite sólo a Adolfo, por carencia de listado de los participantes, en él quiero resumir la decisión, el coraje, el grado de sacrificio y la inteligencia demostrados durante meses en la defensa de sus reivindicaciones, intereses de clase y puestos de trabajo de todos los trabajadores de Sintel. La Telefónica privatizada del esbirro Alierta, que se las daba de buen cristiano, jaleado por la dirigencia empresarial más reaccionaria, y salvaguardado por los políticos y leyes del capitalismo, utilizó todo su poder económico e influencias para doblegar a los trabajadores y trabajadoras de Sintel y familias, sin conseguirlo directamente, aunque está claro que el multimillonario Alierta y su empresa transnacional tenía, y tiene, recursos y mercenarios suficientes para aguantar la lucha. Sin más, un recuerdo emocionado a aquella gente que dio un ejemplo a todos los trabajadores y trabajadoras, a los sindicatos y partidos y a toda la sociedad. Puede parecer que fue en vano, pero nunca es vana la defensa de los derechos, de los principios y de la dignidad. Recibid camaradas y amigos mi pequeño homenaje.

SOBRE LAS ONG.
El otro día en TVE, que junto con Radio Nacional, en algunos asuntos cada vez se parece más a los boletines de la derecha más conservadora, salió un representante de ACNUR hablando de los refugiados de Libia. Sentí vergüenza y rabia ante la naturalidad con la que la mujer hablaba de Libia, del dictador y del régimen, de los refugiados y del presente y futuro, exactamente igual que lo han hecho los criminales de la OTAN y sus mercenarios libios, qatarís, salafistas e izquierdistas. En ACNUR, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, Green Peace...., hay sin duda extraordinarias personas, ecuánimes, solidarias, sacrificadas, al lado de verdaderos vividores y vividoras del "humanismo", servidores del sistema. Esos servidores son, normalmente, los que detentan el poder en las organizaciones, reciben las consignas y ordenes de los servicio de información del capital y del imperio y convierten muchas veces el acto de entrega solidaria de los ciudadanos en una limosna del sistema para paliar el mal que el propio capitalismo ha creado, con el discurso de justificación y apoyo a éste. Ya no digamos del USAID norteamericano, tapadera que, en nombre de la ayuda al desarrollo y a la democracia, es un instrumento dedicado exclusivamente al bloqueo y a la conspiración, con especial ensañamiento con Cuba. Dirigentes de ONGs y medios de comunicación, incluidos presentadoras y presentadores y enviados especiales, que sirven al pie de la letra de instrumentos de adoctrinamiento y alienación del sistema. Ojos abiertos, pues, a lo que dicen y, sobre todo, hacen las ONGs. No todo es trigo limpio.

EUROPA Y LA IZQUIERDA.
La "izquierda" europea y la izquierda real bailan al son que les marca la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y los comparsas que les acompañan. Y todos ellos siguen las ordenes de los verdaderos amos políticos, los que gobiernan sin pasar por las urnas, como ha quedado claro con los cambios de gobierno en Grecia e Italia. Si Papandreu no sirve, después de haber seguido la misma política que la derecha de la Democracia Nacional, metemos a Papademos, un "tecnócrata" con garantías sobradamente probadas de que defenderá lo mismo que ha defendido desde altas responsablidades del neoliberalismo. Que el payaso multimillonario Berlusconi ya no sirve para doblegar a la ciudadanía ponemos a Monti, al cual votan en la investidura incluso los que los medios de propaganda presentan como izquierda.
Y la izquierda, ¿qué? Pues, la "izquierda", aunque se continúen llamando socialdemócratas, o verdes, a lo que ordene el capital , y la izquierda realmente existente dando tumbos retóricos y viviendo en su seno la eterna historia de los desencuentros y/o enfrentamientos entre los "realistas", en realidad acomodados a la situación, y los que no renuncian a defender unas ideas y un programa político democrático y socialista, incluso en las más difíciles circunstancias.
Si la izquierda real no se da cuenta, y actúa en consecuencia, de que el proceso seguido por el capitalismo neoliberal, ya sin disimulos de pacto social y estado de bienestar garantizados, es la destrucción de la economía como instrumento para asignar los recursos en favor de toda la sociedad, no tiene posibilidades de ir creando las condiciones a medio y largo plazo para darle la vuelta a la situación. Un proceso en el cual se debe entender bien qué ha hecho el sistema capitalista para dominar: primero, alienar y esclavizar a la gente con la filosofía del tener y consumir; y segundo, cuando llega su crisis buscan mantener el consumismo liquidando los derechos laborales, sociales y políticos, e imponiendo una política monetaria y de deuda que estrangula la economía.
Ante ello sólo hay una alternativa, la planificación democrática para un relanzamiento económico según las necesidades sociales y ecológicas de cada país y realidad concreta, que active el empleo, los servicios públicos, la investigación y la inversión en la producción de bienes necesarios en la agricultura, la industria y los servicios. De hecho, se trata de una revolución de la razón y el buen sentido común frente al despilfarro y degradación del capitalismo, basada en una producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria, en especial en los paises empobrecidos, que acabe con la obsolescencia programada de los artículos de consumo, el casi usar y tirar de tantos productos, lo que exige reestructurar a fondo los conceptos de producción, consumo y confort, o bienestar, actuales del llamado primer mundo, para que sea razonable y sostenible, e impulsar la inversión para el desarrollo de las estructuras e infraestructuras básicas de los llamados tercer y cuarto mundos. Además de una revolución económica y social es, sin ninguna duda, una revolución cultural, por la paz y contra la guerra. Entender la paz como colaboración entre personas y pueblos y la guerra como instrumento del gran capital para vender armas y obtener incalculables beneficios, y para saquear las riquezas de los pueblos e imponer el dominio de las armas y de los bancos sobre ellos. La tarea inaplazable de los movimientos y organizaciones sociales y políticas que no renuncian a la transformación social desde bases realistas y no quiméricas, es converger y unir fuerzas, defender propuestas y programas que desborden el marco político y jurídico tras el cual está parapeteada la clase dominante usurpando la dirección política e imponiendo
su poder omnipotente y omnipresente.
Hoy, día 20 de noviembre, jornada electoral en la que debería fortalecerse IU, para que fuera parte impulsora de todo lo que digo.

3 comentarios:

  1. Dn Francisco, Sr. Frutos, muchisimas gracias desde Santiago de Compostela por acordarse de nosotros los trabajadores de SINTEL.
    Andaba yo por allí, por La Castellana, y percibí claramente desde el anonimato que me daba el no ser nada mas que un trabajador al cual Ud. no llegaba porque siempre estaban los del comité a su alrededor, que su compromiso con nosotros era sincerisimo, se le notaba facilmente, por eso yo lo vi así de fácil, claro. Muchas gracias, Dn. Francisco. No lo se decir mejor pero si se decirle que siempre le agradeceré su implicación con nosotros. Aunque nunca cruzáramos una palabra, sepa que nunca se me olvidará "su estar con nosotros" y siempre le recordaré. Mi admiración, respeto y agradecimiento.
    manuelturnes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí y a todos vosotros y vosotras, trabajadores y trabajadoras de Sintel y familiares, que me dísteis, nos dísteis, un gran ejemplo de lucha, inteligencia, capacidad de sacrificio y dignidad. Yo no lo olvidaré nunca, pero más importante que mi recuerdo es que formáis parte destacada de la mejor historia del movimiento obrero de este paíUn abrazo Manuel.
    Paco Frutos.

    ResponderEliminar
  3. Oye Paco. Unas preguntillas que no tiene nada que ver con el tema en cuestión -directamente- pero que quería hacerte desde hace un tiempo.

    ¿Qué opinas del revisionismo y del marxismo-leninismo? ¿Cómo te consideras tú? ¿No crees que el principal responsable de la liquidación del movimiento comunista ha sido el revisionismo y el reformismo?

    Salud y República!

    ResponderEliminar