lunes, 7 de noviembre de 2011

NICARAGUA.CHACÓN EN AFGANISTÁN. DEUDA GRIEGA. LECTURAS.

NICARAGUA


Sólo conocer los resultados, diversos medios han empezado a publicar la rotunda victoria de Ortega y el sandinismo, acompañándola de denuncias de fraude, ilegalidad de la presentación de Ortega etc. En eso, para los que quieran conocer exactamente la posición de cada medio pueden consultar El País, La Razón, Público y, supongo, otros que no he mirado, ya que tanto tiempo no puedo perder, aunque en eso, como en muchas otras cosas referentes al pensamiento único y al sistema, todos, con un lenguaje u otro, abren la sospecha de fraude, eso sí sin ninguna prueba. Bienvenida la victoria de Ortega, con el cual se puede discrepar, no en reconocerle la valía histórica revolucionaria, ni el gran trabajo realizado en los últimos años como Presidente, en defensa de los derechos y mejora de las condiciones de vida de su pueblo, algo que ha sido reconocido por este pueblo en las urnas. Poco a poco en América se está creando una nueva situación. Ortega y el sandinismo son una parte fundamental en la gestación de esa nueva realidad.


CHACÓN EN AFGANISTÁN. MI PÉSAME POR LA MUERTE DE JOAQUÍN MOYA ESPEJO.


Si no fuera trágica la muerte de una persona, me reiría hasta la extenuación del papel de la pacifista Chacón, tan dócil ella a los dictados del imperio. Con presidir una ceremonia y cara compungida buscan llegar al sentimiento de la gente mientras con sus actuaciones siembran el mundo de muertos y de destrucción. Paralelamente, los y las que mandan matar y morir, se guardan mucho de conservar y aumentar su hacienda y no correr peligros, de dar mensajes lacrimógenos, hipócritas y hasta ridiculos, en una campaña electoral hecha a medida de su mediocridad y sopor político. Yo no soy un integrista del pacifismo porque a veces en la historia es inevitable un grado de violencia para defender derechos fundamentales pisoteados, pero afirmo con toda la rotundidad de que soy capaz de que la guerra de Afganistán, como antes las de Yugoeslavia, Irak, y la todavía actual de Libia, son guerras de rapiña económica y neocoloniales. Por eso, esgrimiendo el terrorismo como excusa, las hacen y no aceptan procesos de paz como plantean las gentes bien nacidas, sembrando más terrorismo y odio. Chacón es una pieza de este engranaje.


A LA CARGA DE NUEVO PARA QUE CUELE.


Santiago Alba Rico ha vuelto a escribir un nuevo artículo en Rebelión sobre Gadafi, su muerte y las perversidades del imperialismo, que le asesina brutalmente, con lo cual, al asemejarse el imperialismo a Gadafi en maldad, le humaniza a éste hasta la ternura. "Gadafi cayó en su propio cuerpo" es el título de este nuevo artículo, que yo considero uno más de la justificación. Léanlo ustedes en Rebelión y juzguen.


En relación al asesinato de miles de libios, de Gadafi y de uno de sus hijos, los medios informan hoy que Telefónica de Alemania ha rescindido el contrato de publicidad con Vanessa Hessler, modelo alemana que tuvo relación con el hijo asesinado, por haber defendido ésta a Gadafi y a la realidad libia, con él de dirigente.


Y Repsol reanuda su producción de petróleo en Libia, después de haberla cortado para obedecer la orden de embargo económico contra el país. Todo en orden.


LA DEUDA GRIEGA Y EL CULEBRÓN


Lo más significativo de este culebrón, nada trivial, es que pone de relieve la razón que teníamos cuando defendíamos la Europa de los pueblos frente a la Europa del capital. Teníamos razón pero una razón corta de perspectiva y objetivos. Ya entonces deberíamos habernos opuesto a la construcción de aquella Europa, euro incluido, que ha creado un caos económico, social y político, caos que sirve para que los saqueadores de todas las europas impongan su política, mantengan sus beneficios privados y manden la escasa democracia parlamentaria que había a freir espárragos. Y la izquierda social, sindical y política haciendo pucheros ante la realidad, con una casi absoluta falta de coraje para enfrentarse a la situación con sus propuestas, organizando y movilizando a los trabajadores y trabajadoras y no aceptando que éstos, ante su clamorosa pasividad, acepten, con escasas y parciales protestas locales, todo lo que les imponen, dejando en la estacada a los centenares de miles, o millones, que en Grecia han luchado y han quedado solos. Esta Europa es cada vez menos un espacio de justicia social, democracia y paz. Cuanto antes lo sepamos y actuemos, mejor. Si no, no sólo ganarán, arrasarán con todo lo que la historia de lucha y sacrificio conquistó.


LECTURAS


"Pensamiento imperial y democracia global". Eliades Acosta Matos en Cubadebate. "Trás asesinato de Gadafi, Repsol reanuda extracción de petróleo libio". Frida Molak en Prensa Latina. "En todo me mueve el amor". Entrevista de Stella Calloni a Fanny Edelman en sus 93 años" en Cubadebate.


( Mañana posiblemente escribiré sobre islamismo y la falsa creencia de que es sólo una especie de estado espiritual inmaterial, lo mismo que se vendía sobre cristianismo o judaísmo).

3 comentarios:

  1. Daniel Ortega ha violado la Constitución de su país al reelegirse para un segundo período basándose en una sentencia de un juez. Junto con él, han violado la Constitución todos aquellos que han votado por este individuo.
    Pero no hay problema, y aquí bien que lo sabemos: cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

    ResponderEliminar
  2. (I)

    1) En cuanto a uno de los artículos que recomienda (pensamiento imperial y democracia global), me llama la atención que el autor señale que en ninguna de la versiones de vídeo conocidas sobre la muerte de Gadafi se aprecia aquello que con tanto énfasis se dijo en nuestros informativos de RTVE y, es de suponer, en otros medios, en relación a las “súplicas” de Gadafi: la mala uva y disposición a servir los intereses de los asesinos por parte de nuestros directores de informativos -y periodistas que se prestan al juego- es obscena. Y esto, entre otras piezas de información, me lleva a coincidir en parte con las críticas de Andres Niporsesas: no habría quizá que prestar mucha atención a PRISA, que en definitiva no es más que otro medio privado al servicio de sus propios intereses y los del capital en general y que no engaña más que al que se quiere dejar engañar – imagino que Andrés no pensará en serio que 4 o CNN+ fueron cerrados por subversivos-, y centrarse en la función de desinformación de nuestros medios públicos que, a fin de cuentas, pagamos de nuestro bolsillo. Por cierto, habría que pensar seriamente en una ley sobre terrorismo mediático: allanar el camino al crimen debería ser delito.

    El artículo es interesante. No obstante, la valoración de Gadafi que hace el autor:

    Puede aceptarse que Gadhaffi, y su propia coherencia como líder revolucionario, no llega a la altura de los demás mencionados, pero también es inaceptable que, a pesar de sus errores y limitaciones, hagamos con nuestro silencio, el juego al imperialismo (…)

    El error de Gadhaffi, se ha comprobado, no fue el haber sido revolucionario, nacionalista, antiimperialista y anticolonialista, sino que no lo fue consecuentemente, y hasta el fin. Su más craso error estratégico fue haber creído en el honor y la seriedad de quienes jamás le perdonaron haber dado conciencia de su dignidad, su independencia y soberanía a un pueblo del Tercer Mundo, afectando, de paso, las ganancias derivadas de la explotación inmisericorde de sus recursos naturales. Esas potencias del ayer, primero tomaron los millones que les proporcionaron los negocios  que un iluso Gadhafi les facilitó, (…)


    (continúa)

    ResponderEliminar
  3. (II)

    creo que habría que contrastarla con la del ya referido artículo del Viceministro Bolívar:

    (…) Con Gaddafi, Libia salió de las páginas de los buenos muchachos pro imperialista. Los que conocen del Bloqueo a Cuba, pueden imaginarse lo que le ocurría a la Libia Revolucionaria. Un bloqueo trae muertes. La lucha contra un bloqueo requiere estrategias que a veces rayan en la sobre vivencia del pueblo. Quien no lo comprenda así, se equivocará de plano al intentar juzgar al Gaddafi pos desbloqueo y si vamos más cerca se equivocará al analizar los cambios que en la actualidad realiza la revolucionaria Cuba. Y se equivocarán radicalmente al punto de justificar la tragedia que hoy vive la Gran Jamahiriya Libia. Cuidado con eso, no se dejen llevar por la inmediatez y el querer ser el primero en decir algo diferente. El escenario internacional actual es escabroso como para estudiarlo con oxidadas o novedosas premisas comunicacionales. (…)

    (...) Pocos en occidente han estudiado el funcionamiento de la democracia libia. El gobierno libio de la revolución superó con creces las monarquías pro occidental del mundo árabe, que de manera insólita apoyaron y financiaron a la OTAN bajo la premisa de darle democracia a Libia. Para los que conocen el funcionamiento del gobierno de la Gran Jamahiriya (gobierno de las masas), podrán dar fe de la proliferación de movimientos sociales de ese país y de los contactos con similares en el mundo. (…)

    (...) El gran error de Gaddafi en esta negociación para superar el bloqueo fue la de entregar todas las armas disuasivas. De haber conservado un tercio de ellas apuntando sobre los ocupantes de antaño y de ahora de Libia, ni un avión hubiese atravesado el cielo beduino. No hubo en su aburguesado entorno quien se lo advirtiera.(...)

    (...) O algunos altos políticos no cuidan sus palabras y dicen “a pesar de las criticas a Gaddafi...bla, bla”. ¿Cuáles críticas? ¿Haber hecho una estrategia para superar el bloqueo? ¿Haber firmado acuerdos con Occidente? Si eso lo han hecho muchos de nuestros países para diversificarse, para superar le dependencia. La alerta está en que occidente es vengativo y avaro. Gaddafi siempre mantuvo sus ideales humanitarios y su posición antiimperialista. Cayó en su tierra, tal como lo dijo uno y otra vez.(...)


    Y al hilo y retornando a los medios, uno que nunca vemos en la tele (tampoco en CNN+): http://josafatscomin.blogspot.com/2011/11/lukashenko-unico-presidente-decente-del.html

    2) Menciona usted posibles discrepancias con Daniel Ortega. Sería de interés un análisis más detallado de los pros y contras que observase usted en los planteamientos o acciones de su gobierno -aunque entiendo que la mención de discrepancias con él pueda deberse tan sólo al hecho de dejar un margen por si tales discrepancias, aún no constatadas, pudieran existir.

    3) En relación a Europa, menciona usted que deberíamos habernos opuesto a esta “Europa del Capital” y haber creado en su lugar una Europa de los Pueblos. Mis preguntas, ¿están los pueblos europeos -todos- por una Europa de los Pueblos? ¿Es posible/factible una salida de esta Europa del capital o una transformación en una Europa de los Pueblos? Esto último, la salida, lo proponen, de hecho, tanto el PCPE en España como el PC Griego (KKE) -allí, desde luego, parece que están más cerca de conseguirlo: http://es.kke.gr/news/news2011/2011-11-1-kinitopoiisi . Dejo un enlace al respecto: http://telesurtv.net/secciones/opinion/99991-NN/europa-gravemente-herida/

    4) Por último, recomiendo una magnífica entrada de Dizdira: http://dizdira.blogspot.com/2011/11/la-esencial-venalidad-de-los.html

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar