martes, 2 de octubre de 2012

INDEPENDENCIA Y FEDERALISMO.

ELEMENTALES IDEAS SOBRE SECESIÓN Y FEDERALISMO.
Cuando las cosas importantes han cogido un rodaje irreversible y pueden repercutir de manera significativa sobre la vida colectiva, vale más decir lo que se piensa con claridad y no mantener ninguna ambigüedad ante la permanente y eterna ambigüedad a la que nos tiene acostumbrados Convergència Democràtica de Catalunya o Rajoy y su equipo.
Empiezo diciendo que la independencia de Catalunya en relación al Estado español encierra, en mi opinión, un grave peligro para Catalunya y para España, por lo cual llego a una primera conclusión: mejor no ensayarlo. El problema gordo, de fondo, afecta a la economía, al comercio, a las relaciones humanas, sociales y de mutua solidaridad con el conjunto de gentes que viven en la piel de toro (la pell de brau), que escribió Espriu. No se debiera despreciar esta larga y conflictiva historia en común con banalidades a lo Artur Mas o al estilo de otros dirigentes de CIU y del independentismo, que afirman con énfasis que Catalunya ya vende más del 50% fuera de España. Este estilo peseteril de feriante no debería ser ninguna referencia seria para abordar el problema. En la entrevista que le hizo TV3 a Mas, a casi un mes del 11 de septiembre, el sí pero no, el no pero sí, volvió a ser la tónica. Como yo preferiría llegar a un sólido acuerdo de futuro que cierre de una vez por todas esta situación y nos permita gastar las energías en cosas mucho más importantes para la vida de la gente, de Catalunya y del resto de España, le hubiese agradecido a Mas claridad. Sí, ya sé que hay elecciones, pero aún así. La honradez política siempre da más credibilidad a ésta que el doble lenguaje.
Volviendo al propósito inicial, y dejando claro que estoy contra la independencia, paso a hablar de federalismo. Durante un largo período este sólo era citado esporadicamente por el PCE y por IU y algún que otro pequeño sector de la sociedad. El PSOE lo tenía para designar a sus órganos de dirección "federales". Y poca cosa más. Los que defendíamos el federalismo argumentábamos que era la mejor forma de culminar satisfactoriamente el Estado de las autonomías, que ya había avanzado mucho en sentido federal y en algunos aspectos lo había culminado. 
El federalismo en España sería el reparto del poder y la integración política entre todos los que forman parte del Estado actual de las autonomías. Este Estado federal debe ser contemplado en una nueva Constitución, fruto de un acuerdo político sin ambigüedades, a refrendar por el pueblo español, según el artículo 168 de la Constitución actual. Esa futura Constitución establecería los estados miembros y las competencias de cada uno, dispondría de un órgano jurídico independiente para dirimir conflictos y de un sistema de financiación claro y concreto de la Federación y de los diversos estados. Todo esto estaría encaminado a un funcionamiento más eficaz para el ciudadano, a la plena integración política que garantice la diversidad y el autogobierno, y a ver la mejor manera de ejercer las competencias por el poder central y por los estados miembros. En este proceso, lo que yo intento representar y yo mismo, defenderíamos que este Estado federal fuera republicano, la IIIª República, con el más profundo sentido social, para entendernos, de orientación socialista. Naturalmente, aceptaríamos la decisión popular libremente expresada.
Yo me considero un apátrida cuando las patrias, las más grandes o las más chicas, sirven para envolverse en una bandera detrás de la cual hay intereses y se manipulan sentimientos y sirve para atizarse con ella, a veces hasta la muerte. Soy patriota de esta nueva patria a construir sin las tutelas y dependencias del pasado de opresión, y acarreando hacia ella todo el rico bagaje de la unidad y de la solidaridad de clase y democrática que construimos en circunstancias muy difíciles y que continúa construyéndose hoy en los centros de trabajo y de estudio y en las calles y plazas de toda España, contra las políticas que saquean a la mayoría de abajo para mantener los privilegios de la minoría de arriba. 
Defiendo el patriotismo cuando la patria es para defenderse del expolio y la servidumbre (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia....) y para garantizar la independencia y abrir un proceso de unidad popular como está sucediendo en América Latina frente a las políticas imperiales de EEUU y Europa. 
Termino con el 11 S: espero que aquella fiesta, que algunos/as encontraron tan bonita, no sirva para pasar página y echar a la papelera las denuncias contra los recortes y los responsables directos de ellos, en Catalunya y en toda España,  y las reivindicaciones para hacer frente desde la izquierda a los problemas reales y solucionarlos para evitar más sufrimientos y dramas sociales.

11 comentarios:

  1. Creo que es el momento de que IU/PCE reclamen sin ambages su postura federalista no oportunista a diferencia del PSOE como deberian de reclamar con la frente muy muy alta que fueron los unicos hace 15 años que anunciaron lo que supondria el engendro de maastricht y su niño bastardo -maldito , el Euro

    y para los compañeros ?? de EUIA , por favor en vez de permanecer como lamentables monaguillos de los sacerdotes verdes , un poco de coherencia y posicion propia en el debate independentista, aunke sea por la difunta memoria del PSUC

    ResponderEliminar
  2. Al respecto de lo mencionado al final de esta entrada, dejo el enlace a un interesante artículo para la reflexión, en el que sólo se le puede echar en falta uno de los motivos del culto a la derrota: La sensación íntima de derrota y las pocas ganas de hacer nada por el éxito de una moral y una política propia. Un abrazo a todos los que demostráis a diario lo contrario de lo que denuncia este compañero en el artículo del enlace.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156952

    JR

    ResponderEliminar
  3. El peligro entiendo no viene de Catalunya donde convive la gente de las procedencias y culturas más diversas, (a pesar de los constantes intentos de fractura) , en paz y armonía, la importancia de las cosas que preocupan a los catalanes permítame que las decidamos entre todos nosotros, no hay doble lenguaje, hay un camino que inicia el presidente legitimo empujado por la ciudadanía, su indefinición viene de la ignorancia del respaldo popular que tiene la iniciativa que provoco la excepcional manifestación, para conocerlo la única manera es convocar unas elecciones con una idea clara , el derecho a decidir , a favor o en contra, de resultar claramente ganadora en las urnas la opción por el derecho a decidir, ejercer ese derecho y después la normalidad democrática, lo que la gente decida.

    Al respecto del federalismo solo comentarle dos cosas, durante treinta años se ha tenido la oportunidad de desarrollar el modelo, desde aquí se ha intentado tozudamente, una y otra vez aumentar el techo de decisión autonómico, encontrándonos con la incomprensión cuando no el activismo y la burla, los boicots, la xenofobia y el constante tener que justificarse por tener un idioma, una cultura y unas costumbres propias siempre integradoras, siempre respetuosas, siempre aceptando el cada vez más estrecho marco legal, todo ello con el cómplice silencio de muchos que ahora les preocupa el pueblo catalán.

    Para efectuar los cambios que propone necesita del concurso del PP y su complicidad, sabe que andan estos ahora y en las próximas décadas mas atareados en destruir con la constitución en la mano lo que ha costado mucho sufrimiento y mucha lucha conseguir, no veo más quimera en ese acuerdo suyo que la independencia de un pueblo.

    No se equivoque de enemigo, el de las cosas por las que usted lucha no es el pueblo catalán ni sus deseos de plena soberanía, no se aleje que necesita de gente con sus ideales, son dos cosas que están en diferentes planos.

    Simpatizante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vivo en Catalunya y si hay armonía no se debe a que la clase obrera se haya rendido ante la burguesía catalana de Mas, sino porque sus dirigentes están negociando a la baja con el enemigo de clase: CiU.

      No se puede hablar de "pueblo" catalán y mezclar a los oligarcas de CiU y PP o los multimillonarios del Barça o de La Caixa, con las decenas de miles de catalanes que pasan hambre cada día (a no ser, claro está, que se esté insinuando, como hace CiU y alguna otra corriente del nacionalismo catalán, que no todos los que viven en Cataluña son catalanes).

      Los catalanes (la mayoría de ellos, o sea, el pueblo trabajador), sr. Anónimo, no estamos decidiendo absolutamente nada ni podremos decidir nada, pero no porque lo impida el PP o el nacionalismo español, sino porque CiU lo único que pretende es vender Cataluña al gran capital imperialista y sionista: su modelo de Cataluña no es ni más ni menos que el de Esperanza Aguirre... el macrocasino, los macroprostíbulos, la privatización, la precariedad laboral, los salarios de miseria y la explotación. Eso sí, todo glorificado con una historia de Cataluña falsamente milenaria y mitológica, donde los catalanes siempre han sido las víctimas y los españoles los verdugos (ya nadie se acuerda de los genocidios de los almogávares ni del lucrativo tráfico de esclavos que enriqueció e industrializó Cataluña).

      ¿Para eso el tan cacareado derecho a decidir? ¿Para ser una neocolonia del gran capital yanqui-sionista? Desgraciadamente la izquierda prácticamente ha desaparecido como actor político en Catalunya, tanto EUiA como la CONC no han demostrado más que son un apéndice del nacionalismo reaccionario de CiU.

      Cataluña forma parte del mundo imperialista, del mundo opresor, y lo que quiere su oligarquía, ni más ni menos, es aprovecharse mejor de este hecho indiscutible con el espejismo del "derecho a decidir".

      Ni CiU, ni ERC, ni ICV, ni EUiA, ni SI defienden ningún derecho a decidir o el derecho de autodeterminación: ellos sólo defienden ser un estado más de la Europa imperialista y de la OTAN (algunos aunque no lo quieran acaban en el mismo camino que los que lo quieren), pero no quieren para Cataluña ningún instrumento que pueda dar soberanía efectiva: moneda propia, ejército propio, industria nacional, etc. Todo una pura operación para desmontar la lucha de clases y la lucha contra las políticas reaccionarias y los recortes del PP-CiU y la Unión europea.

      En cuanto al modelo de estado, por esta vez tengo un cierto desacuerdo con el compañero Paco Frutos. Creo que no se trata de hablar tanto de la forma de estado como del contenido, y en ese sentido creo que a los trabajadores tanto les da vivir en una monarquía centralista como en una confederación de estados independientes (o pretendidamente independientes) como en una república federal, si el poder sigue en manos de la oligarquía española, de las oligarquías periféricas, y en última instancia, del imperialismo yanqui-alemán. Por ello, es importante que se comience a hablar de República con apellidos, con contenido real, una República que represente un contenido de clase radicalmente diferente al de hoy, como vía para un proyecto de transformación social (o de cambio), de independencia y de avance hacia el socialismo (lo que implica a su vez un proyecto de alianzas internacionales que deberían tener el ALBA y China como alianzas internacionales preferentes además de otros países oprimidos).
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sr, yo no sé en qué Catalunya vive usted, aquí nadie insinúa que no todos los que viven aquí son catalanes, no haga correr cosas que no son.

      Eliminar
  4. Diálogo con anónino,(el comentario más largo). Cuando quiero situarme políticamente ante un hecho, miro a los protagonistas del mismo y el papel que juegan en el mismo y echo mano de la memoria, de la de hace años y de la presente. Y con qué me encuentro:
    . En políticas sobre capital y trabajo, (simplifico, léase capitalismo, neoliberalismo), CIU está siempre con el capital, incluso ahora se ha adelantado al PP en recortes neoliberales. Su vocación de ESTADO EUROPEO es de continuar la sumisión a la Europa actual, sin más.
    . Cuando de paz o guerra se trata, CIU, y ERC y otros, hasta ICV, están con la OTAN en Yugoslavia; con los EEUU en Irak, algunos no, y en Afganistán; de nuevo con la OTAN, y con las dictaduras de Arabia Saudí y Qatar en Libia; y con el occidente imperialista y los "Golfos" en Siria. También en su forma de tratar a Chávez y Venezuela, a Correa y Ecuador, a Bolivia y Morales....No se equivocan en nada, tienen el mismo discurso que sus jefes internacionales.
    . O sea, que buenismos sobre lo excelentes que somos los catalanes, incluidos los del neoliberalismo, la OTAN y la guerra, nada de nada. Y de generalidades indiscriminadas sobre las perversidades españolas, nada de nada. El PP es el partido del pacto con CIU en todo lo que afecta a las condiciones de vida y de trabajo de la inmensa mayoría, de Catalunya y de España en general, según lo que mandan los poderes económicos y políticos de acá y de allá. Yo tengo otra memoria histórica y actual en relación a los "españoles" de fuera de Catalunya. Con ellos luché, y lucho, me uní y me uno, por los derechos sociales y la emancipación de clase, y tengo vocación de construir con todos una España federal y republicana, en la que Catalunya no sólo se sienta cómoda, sino muy a gusto. Y de gente reaccionaria, prepotente e ignorante, por tanto peligrosa, la hay en todas partes.
    No ignoro respaldos populares de antes y de ahora, complejos y no lineales, y no veo el memorial de agravios sobre lengua, cultura, ¡hasta xenofobia! Y siempre salí en Catalunya con muchos y muchas, por reivindicaciones concretas y sentidas. Veremos las elecciones. De todas formas continúa el lenguaje ambiguo y de doble interpretación de Mas y CIU. Y yo, ya un poco mayor, no comulgo con ruedas de molino. Y aviso, en las cosas serias mejor un buen acuerdo que aventuras. Gracias por la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire sr Frutos, tiene usted razón en su relato de CiU y del lado que ha estado históricamente, esta gente tiene sus ideas y sus patrocinadores, solo le quiero aclarar que lo que estamos viviendo es al margen de los partidos que solo buscan ( todos ) pescar en rio revuelto, estamos viviendo la manifestación de un sentimiento que ha estado latente durante muchos años y que a lo largo de la historia surge recurrentemente con fuerza y cada vez es aplastado y reprimido por la fuerza.

      Este sentimiento existe y no es el de las oligarquías cómodamente instalados en un sistema ( el actual) en el que les va muy bien, esta vez seguramente también lo aplastarán , con el silencio de muchos que encontraran razones y justificaciones para mirar hacia otro lado, siga usted con su lucha, su republica y sus acuerdos, de momento con ella a nosotros nos va cada día peor, cada día tenemos más miseria, menos derechos, menos recursos y hasta las ilusiones nos quieren quitar, ? que puede pactar CIU al margen de su pueblo? otro estatut, un concierto?, los posicionamientos políticos deben ser firmes pero basados en la realidad, cuando uno ve que la realidad cambia sería bueno que reconsiderara sus posicionamientos, hoy las cosas adelantan que es una barbaridad, la historia se acelera, tal vez sería bueno pararse a pensar con más frecuencia, si estamos donde deberíamos, le agradezco su tiempo.

      Simpatizante

      Eliminar
  5. Para Anónimo del día 8 de octubre. Primero debes leer bien, luego reflexionar y después opinar. Yo sé en que Catalunya y en que España vivo y no tengo necesidad de inventar fantasías para hablar de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se llega a unos niveles de sabiduria que ya no se aprende nada,espero que no sea el caso, sabe que de idiotas los hay en todos lados y no hay que generalizar ni tomar una parte por el todo cosa que se hace mucho en politica, al no tener argumentos ahora se busca la division, el miedo, la descalificación, no tardaremos en ver alguna violencia para tener una excusa, si es de libro, que poca imaginación.

      Pero sabe que cuando se habla de realidad se habla de la generalidad, si me quitan la cartera en caceres no voy a decir por ello que los Extremeños son unos ladrones,por que es todo lo contrario, la realidad catalana es y ha sido siempre de tolerancia,respeto e integración, prueba de ello es la cantidad de culturas, origenes y maneras de entender el mundo que conviven aqui sin conflicto, muchos de sus hijos orgullosos de ser catalanes, añada diez millones de visitantes cada año que lo eligen por que se encuentran bien aqui.
      Insisto en que nadie insinua que no todos los que viven aqui son catalanes, salvo lo comentado al principio.

      Por mi parte haré todo lo posible para que pueda votar No a la independencia, leyendo a veces me parece que esten haciendo todo lo posible para que yo no pueda votar, que le digo sinceramente no tengo una postura definida por que me faltan muchos datos, pero una cosa no se puede negar y es que la gente se arriesgue y decida su futuro bien informada sin miedos.

      Es la historia del progreso humano, asumir riesgos,explorar caminos desconocidos.

      O es que no es arriesgarse entrar en el Euro, intentar la republica, o un estado federal, el mismo derecho tiene usted a sentirse un apatrida que otros a estimar la suya, mire en muchos valores hay una gran coincidencia pero esta posición respecto a lo que es básico en una democracia, que la gente decida, no la entiendo ni la comparto.

      Eliminar
  6. Para Anónimo del 9 de octubre. No soy ni me creo sabio, pero tampoco necesito empezar el parvulario sobre historia, o historias. Creo que después de esta respuesta podemos dejar que la vida continúe. Yo dí, y doy, mis argumentos y los mantengo. No me interesa lavar el coco a nadie, pero, por favor, absténganse de intentar lavar el mío. Sobre esto del progreso humano cada vez hay más que hablar: hay "progresos humanos" que hunden el mundo y hay "progresos humanos" que son volver al pasado. Conozco un poco todo lo ocurrido en Catalunya y en toda España: antes de la política, con la política ya como compromiso, en el nacimiento y luchas de CCOO y del PSUC-PCE, con la participación en la política en defensa de los derechos y reivindicaciones laborales, sociales y nacionales, participación que entonces era muy escasa, no como ahora que todo el mundo tiene un coraje arrollador. Tolerancia, respeto e integración, con sus luces y sombras, existen en todas partes. He nacido en Calella, he vivido y luchado en Catalunya de forma directa y con responsabilidades políticas dos tercios de mi vida, el otro tercio en Madrid, en donde no he encontrado ningún problema por mi procedencia catalana , ni siquiera cuando IU me presentó de cabeza de lista en Madrid. Y ahora reparto mis estancias en Madrid y Catalunya.
    Para que no haya ninguna ambigüedad: defiendo una República federal española que supere los contenidos de la Constitución de la IIª República, orientada a la construcción socialista y fundamentada en la solidaridad internacionalista por encima de fronteras, ya que creo que ello representa construir unidad y fraternidad entre personas y pueblos, algo muy difícil pero imprescindible. Considero que fraccionar y disgregar lo que con más o menos contradicciones ha funcionado y puede funcionar mejor y contra lo que se alzó el fascismo español e internacional, también con colaboradores catalanes, es contribuir a dividir aún más a las clases trabajadoras y populares, en Catalunya y en España. Y cuando hablo de la República no lo hago sólo como forma de estado, sino por los contenidos de justicia social e igualdad que este estado debe tener. Y aunque no me gustan banderías y patrioterismos, reconozco que si la bandera actual de la monarquía, utilizada con águila por el franquismo, hubiese sido la republicana desde el principio de la transición, quizás el problema de Catalunya y España se hubiera presentado de forma diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto ultimo estoy totalmente de acuerdo con usted.

      Eliminar