domingo, 3 de marzo de 2013

LA CRISIS COMO ESTAFA, Y LOS PERSONAJES DEL PELOTAZO Y LA CORRUPCIÓN.

EL CIRCO QUE NO CESA.
Preferiría escribir de otra forma sobre el país, España en conjunto, la política y los políticos, pero, de momento, la cosa no da más de si. CIU, y su homóloga ERC, marcan la pauta y en Catalunya todos los partidos y sindicatos bailan, con más o menos gracia, adicción y comicidad, al son de la flauta de los milagros de Mas y Junqueras, en general para asentir o aceptar y, en algún caso, para disentir. El gobierno del PP recurre el acuerdo del parlamento catalán sobre soberanía y Mas  y subalternos, con caras cada vez más parecidas a las de los trileros,  excusan su déficit y recortes con la cantinela de que quien cobra los impuestos es España, a veces dicen Madrid, no son ellos. Y ERC, que justifica  e impide la investigación sobre las corrupciones de CIU, en la misma línea que su socio, continúa con el "España nos roba". Y los votos que en las encuestas pierde CIU los gana mimeticamente ERC, quedando claro el carácter de esta organización que todavía se llama de izquierdas. 
Y el PSC, perdidas casi todas sus características de partido sólido, solvente y coherente de la izquierda catalana, es como un muñeco cuyos hilos mueve a distancia CIU. Es cierto que CIU, en sus 23 años de pujolismo, ha movido los hilos de todos los partidos y sindicatos, creando una ficción sobre Catalunya, que progresivamente ha sido aceptada por todos, con mayor o menor convicción. El pujolismo fue capaz de ir creando un régimen propio dentro del régimen capitalista español, compartiendo todas las grandes políticas conservadoras de éste, unas veces con el PSOE y otras con el PP. Y el PSC ha intentado competir con CDC en el mismo terreno. Y en la última recta, con la crisis galopante del régimen, en Catalunya y en toda España, cuando se produce un 11 de septiembre de falseamiento identitario,  impulsado por el poder y sus medios de propaganda, para desviar todas las criticas a la saqueadora España, los dirigentes del PSC, vagamente de acuerdo con el hermano PSOE, descubren que existe el federalismo, el de Pi i Margall y el más actual, algo que a CDC y a ERC les importa un rábano. A buenas horas mangas verdes, como dice el castizo; han tenido, PSC y PSOE, en total, 23 años de gobierno para impulsar un debate sobre el federalismo como conclusión del estado de las autonomía y plantear una reforma constitucional que avanzara en ese sentido, y sólo se han acordado de éste cuando han empezado a sonar independentismos  tronados. Y por eso, el PSC continúa aceptando lo que hace el nacionalismo.
Y ahora, PSC y PSOE, son una parodia de si mismos, enfrentados, semi enfrentados o no se sabe. Y en el momento en que el PP tiene sus horas más bajas, fruto de sus mentiras, promesas incumplidas y la aplicación de las políticas más reaccionarias, el PSOE y el PSC no tienen ninguna credibilidad. Escuchar a Rubalcaba,  a Navarro,  a Valenciano....., produce aburrimiento. Y mientras, el PP va salvando los muebles, esperando que escampe y que aquellos brotes verdes de Zapatero y Elena Salgado se hagan milagro gracias a su fe en Merkel, el BCE y Rouco Varela. 
Resumiendo, la política, a través de sus políticos "principales", enseña su cara más innoble. Y la imagen de ineptitud y corrupción de los políticos degrada la política como única opción colectiva para hacer frente a los problemas y solucionarlos. 

¿ QUÉ HACER?
No es nada nuevo pero repitámoslo: la única via de salida está en la sociedad, no en planes o programas teóricos maravillosos, aunque planes, programas y propuestas son parte inseparable de la política. Conociendo a fondo los problemas de esta sociedad, los sufrimientos y necesidades de mucha gente, sus miedos y valentías, sus iras y sus esperanzas, sus falsas ilusiones y sus verdaderas necesidades, para que nadie les tome el pelo de nuevo, la voluntad y sus ahorros, con hipotecas regaladas para viviendas que serían un gran capital futuro, y con acciones preferentes tramposas y fraudulentas. En definitiva, se trata de recuperar lo colectivo frente al individualismo estéril, lo solidario frente al egoísmo, lo posible y necesario frente a  las quimeras consumistas y degradantes de la inteligencia, la sociedad y la tierra.
La sociedad debe estar en primer lugar, con la acción, iniciativa y lucha social. Crear una nueva realidad social, cultural y política. Y cuando se vaya a las instituciones (Congreso, parlamentos autonómicos o ayuntamientos) ir a defender lo acordado en la sociedad y para la sociedad no para transigir y transaccionar con el engaño.
ACABAR CON LA ACTUAL OLIGARQUÍA Y LA PLUTOCRACIA DE PERSONAJES Y GRUPOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS QUE VIVEN DEL PELOTAZO Y DESARROLLAR UNA VERDADERA DEMOCRACIA ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL, ES EL ÚNICO CAMINO.


Y EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS ANTITERRORISTAS CUBANOS.


2 comentarios:

  1. Buen artículo. Yo que vivo en Catalunya, en la finca del rey Artur el Mas privatizador, corrupto, antiobrero y neoliberal con el apoyo de esos ultraliberales de ERC y otros palmeros sufro estas políticas. Y mientras tanto aquí en el país de los derechos a decidir ya decididos, ya han decidido robarnos, aprobar reformas laborales antiobreras, privatizar el agua, la sanidad, la educación, dejar a casi 3 millones de personas en la pobreza...Un saludo y poder popular no nos queda otra que luchar.

    ResponderEliminar
  2. Contra el fascismo neoliberal de los mercados
    Por la dignidad y memoria de los pueblos
    LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS Y CUIDEMOS EL PLANETA

    POR LA UTOPÍA

    ResponderEliminar