martes, 12 de septiembre de 2017

Artículo sólido, interesante, valiente y sin complejos de Félix Ovejero. Como siempre escribe. A ver si otros que están contra el nazional secesionismo hacen lo mismo perdiendo su "prudencia" o "miedo". En momentos difíciles o se continúa defendiendo lo que se cree o vale más que se calle para siempre. Paco Frutos Gras.
El País Opinión
2 horas
"Si nuestros males vienen de España, las soluciones, naturalmente, requieren menos España. Ese es el discurso del independentismo y el resultado es una sociedad rota"
¿Cuál es el verdadero problema de Cataluña?

1 comentario:

  1. lo que propone sera un parche,los independentistas volveran a pedir mas,esta en su naturaleza,el modelo yugoslavo fracasó con la desaparición de Tito y en la URSS con la prohibición del PCUS que eran los elementos que mantenian fuertemente cohesionado al sistema.

    Toda concesión sera vista por los sectores nazionalistas como un gesto de debilidad del Estado y por otra parte en este pais la izquierda tiene un complejo evidente con la cuestión nacional algo que no ocurre en otros paises de nuestro entorno ni en partidos burgueses ni en partidos de clase.

    La federalización solo es viable a traves del socialismo que mantendria la solidaridad entre los pueblos a traves del elemento homogeneizante del Partido de mientras se culturiza al pueblo y su funcionamiento en paises capitalistas solo es viable por un fuerte sentimiento nacional como es el caso alemán.Para que cualquier sistema territorial funcione se requiere de la reciprocidad y lealtad de las partes,algo que en el gallinero nacional brilla por su ausencía,este cambio propuesto solo redundara en volver a repetir los mismos errores del pasado una y otra vez. Si se produce un cambio del sistema territorial en España sera mas por presiones de los acreedores extranjeros para adelgazar el engordado sistema burocratico-politico español que por cuestiones puramente politicas.Todas las concesiones en la transición a los nazionalismos perifericos solo tuvieron el objeto de dejar fuera de las areas de poder a los comunistas,que era practicamente el unico partido que no salio de las tripas del regimen.

    Y entiendo que muchas gentes de izquierdas esten ilusionados con el tema federal, pero como decia Lenin hay que contrastar los sueños con la realidad,y la realidad es que ni los pueblos ni su clase politica tienen la madurez y responsabilidad suficiente para asumir ese cambio,so pena que aparte de la zanahoria tambien se use el palo.

    un saludo.

    ResponderEliminar