sábado, 23 de septiembre de 2017

DOS GENERALES DE LA GUARDIA CIVIL, JOSÉ ARANGUREN ROLDÁN Y ANTONIO ESCOBAR, ABORTAN EL GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA EN 1936 EN BARCELONA.
Dos generales de la guardia civil que se mantuvieron radicalmente fieles a la IIª República Española y abortaron en Catalunya el golpe de estado fascista del general Franco, negándose a acatar las órdenes de su superior, el general Manuel Goded Llopis, enviado por los facciosos desde Menorca a Barcelona para liquidar la resistencia.
Derrotada la República, los generales José Aranguren Roldán y Antonio Escobar fueron hechos prisioneros y juzgados por un Consejo de guerra sumarísimo que les condenó a muerte. Aranguren fue fusilado en el Campo de la Bota de Barcelona en 1939, sentado en una silla de ruedas por la parálisis que le produjo un accidente de auto. Franco, con el cual había mantenido relaciones de amistad y profesionales, simplemente se limitó a firmar la orden de enterado y planteó que lo fusilaran sin dilación. El general Escobar fue juzgado, condenado a muerte y fusilado en 1940.

Como es obvio, para el régimen franquista estos dos generales leales a la República y de firmes convicciones en el mantenimiento de la legalidad democrática, aunque fueran católicos practicantes y con orientaciones políticas conservadoras, sólo conocieron insultos y desprecio por parte del régimen que acabó con la República después de una cruenta guerra de casi tres años, a pesar de reconocimientos clandestinos en sectores de sus compañeros de armas..
Pero lo más miserable e innoble es que por parte de las autoridades democráticas a partir de 1978 tampoco hubo ningún acto de reconocimiento de su lealtad profesional y humana a la legalidad republicana, ni el restablecimiento completo de su papel en la historia. Y, más grave, si cabe, es que las autoridades nacionalistas catalanas han pasado por encima de esas dos figuras como si no hubiesen existido, ni tuviesen nada que ver con el abortamiento del golpe de estado fascista en Catalunya. 
Un recuerdo de reconocimiento y de profundo respeto a los dos.

- José Aranguren Roldán, en primer término.

-Antonio Escobar.



4 comentarios:

  1. Los requetés tuvieron como aliados a los anarquistas para reventar la II República (recordemos las barricadas, emboscadas y luchas a lo largo del 37) y lo que se vanagloriaban los sublevados que esperaban así una guerra "rápida"...

    Hoy la izquierda acratizada es cómplice de corruptos neoliberales y de enfrentarnos (a los trabajadores) distrayéndonos de cualquier idea de clase y posible progreso o emancipación

    ResponderEliminar
  2. https://elpais.com/diario/1980/07/18/espana/332719207_850215.html

    mi abuelo fue heroe de guerra en la Guerra de Marruecos,estuvo a punto de morir por las heridas sufridas en una carga ,fue trasladado al cuerpo de carabineros como lisiado de guerra, al final de la guerra fue represaliado por el regimen de Franco por rojo y estar afiliado al PCE, murio en los años 80 sin paga ni reconocimiento.

    El peor virus que trajo Franco a España fue el nacionalismo de pandereta que sustituyó al patriotismo y al honor en el ejercito,cuando eso ocurre el militar ya no sirve a su pueblo sino a una idea de nacion abstrata.

    Sabian que mas del 52% de los oficiales que sirvieron en el ejercito rojo en la segunda guerra mundial habian servido antes en el ejercito del zar,muchos de ellos incluso eran nobles y renunciarón a sus titulos para servir al partido y a la patria.

    "Destaca el nombre del teniente general Alexei Alexeyevich Ignatiev, desde 1912 se desempeñó el cargo de agregado militar en Francia durante la Primera Guerra Mundial, desempeño la compra de armamento militar, suministros, equipo para el ejército ruso del zar.Después de la revolución de febrero, trasladó el resto del dinero - 225 millones de rublos de oro (2 mil millones de dólares al tipo de cambio actual) - a su cuenta personal y no la entrego a ningun gobierno provisional ni aliados, ni a los blancos, y sólo cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre Francia y la Unión Soviética , se presentó en la embajada soviética en París con un cheque por el importe total con las palabras: "este dinero pertenece a Rusia." El General Ignatieff fue reinstalado en el servicio militar en el Ejército Rojo, fue galardonado con el rango de teniente general, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Estado Mayor. Él fue el iniciador de las escuelas militares Suvorov. Acerca de su servicio y de su vida, escribió un libro notable "50 años en filas."

    Quiero llamar la atención sobre el hecho de que ninguno de estos personajes no fueron nunca objeto de represalias. Con la excepción de los que murieron en el frente, todos murieron de muerte natural. Y aquellos que son más jóvenes, hicieron una gran contribución a la victoria del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial: Boris Shaposhnikov, Aleksandr Vasilevski, Fiódor Tolbujin, Leonid Góvorov - oficiales del ejército zarista que luego se convirtierón en Mariscales de la Unión Soviética."...Teniente General Viktor Sobolev

    http://hamilton.mforos.com/2101807/11848519-la-urss-esa-gran-desconocida/#115550600

    creo que queda claro que esos hombres antepusieron su honor, su amor a la Patria y a su pueblo independientemente al regimen que hubiese en Rusia, ademas podemos ver la diferencia de trato entre las autoridades bolcheviques y las del regimen franquista con los perdedores.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ha militares que saben gestionar las batallas pero no las victorias.
    Al menos Escobar tiene una película.

    ResponderEliminar
  4. El general Aranguren, el coronel Escobar y el coronel Brotons, principales mandos de la Guardia Civil en Barcelona, haciendo honor a la fidelidad jurada a las autoridades legítimas de la República, se mantuvieron leales y contribuyeron al aplastamiento de la sublevación en aquellas tierras catalanas. Todos fueron fusilados sin piedad por Franco después de la Guerra. Aranguren y Escobar eran de profundas convicciones católicas, pero eso no impidió que cumplieran con su deber. Aranguren fue ejecutado en una silla porque estaba impedido, como tú has dicho y Escobar con un crucifijo en las manos. Estos hombres, injustamente olvidados por unos y otros, son un ejemplo de honor y honestidad en aquella España de militares traidores y sin escrúpulos encabezados por el propio Franco. Gracias por haberlos recordado aquí.

    ResponderEliminar