miércoles, 20 de junio de 2018

LOS NIÑOS COMO MERCANCÍAS. LOS GOBERNANTES QUE LO DECIDEN O PERMITEN, DELINCUENTES SIN CASTIGO. TRUMP ACENTÚA EL DOLOR.

Si algo debiera ser una ley universal con todo el rigor para cumplirla y hacerla cumplir, es el respeto y el trato a los niños en todas partes. Si algo debe estar absolutamente prohibido, y castigado en su caso, para cualquier gobernante, sea cual sea la ideología o religión que profese, es separar por la fuerza bruta de un pensamiento reaccionario o de una ley que fomenta o permite el maltrato infantil, a los niños de sus padres. 
Lo que sucede en las fronteras de EEUU con los niños que son arrancados de sus padres, enjaulados y despreciados es un acto de neonazismo. No es nuevo, procesos parecidos al que estamos viviendo, basados en leyes aprobadas, se producían gobernando Bush y Obama, pero con TRUMP se han deshumanizado y brutalizado hasta extremos de escándalo, convirtiendo la ley de "Tolerancia cero", que permite la separación de menores de los adultos, en una auténtica ley para el internamiento en campos de concentración. Defiendo que la separación forzada de hijos y padres se convierta en un delito penal de carácter internacional, sancionado por la ONU, UE y por todas las organizaciones penales internacionales y de teórica defensa de los derechos humanos, hasta ahora tan poco útiles para hacer frente a fenómenos estrictamente humanistas como el que estamos denunciando. 
Pero no deberíamos quedarnos aquí. El dolor que causa a los bien nacidos el llanto de los niños separados y enjaulados en EEUU debe conducirnos a una reflexión más global que no se limite a denunciar los efectos de una situación, sino las causas generales de la misma. Y hablo de causas generales porque al dramatismo en las fronteras de EEUU debemos unir el dramatismo, sin ir más lejos, de las fronteras mediterráneas. ¿Por qué llegan miles de niños solos en pateras lanzadas al mar por las mafias de la trata de humanos? ¿Por qué la Europa del capital y la democracia está estudiando ya la creación de nuevos centros de internamientos, para adultos y para niños? ¿por qué el Consejo Europeo propondrá a los Estados crear fuera del territorio comunitario centros llamados "Plataformas regionales de desembarco" para clasificar a los migrantes y decidir si son de carácter económico o tienen derecho a asilo? O sea, si huyen de las guerras y destrucción de países enteros, o de las hambrunas ocasionadas por el saqueo de sus riquezas que, en la mayoría de casos, tiene que ver también con la violencia y las guerras. Saqueos, hambrunas, guerras y destrucción, como parte de un sistema que tiene como máximo valor, el mayor beneficio en el tiempo más breve. El viejo egoísmo de los poseedores de ayer y de hoy, al precio que sea en miseria y muerte.
Sólo tendrán credibilidad propuestas que, en América y acá, tengan en cuenta en primer lugar y siempre el desarrollo económico, social, cultural y la dignidad, de los niños y niñas en primer lugar,  y de todos los hombres y todas las mujeres.   









No hay comentarios:

Publicar un comentario