miércoles, 27 de junio de 2018

MÉXICO Y EL RIF EN MARRUECOS: 
DOS EXPRESIONES DE VIOLENCIA.

MÉXICO. Para empezar por la parte más brutal y trágica.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública se producen 93 asesinatos diarios de promedio; 2890 en el mes de mayo; 13298 de enero a mayo de 2018; 28710 en 2017.
Asesinatos producidos por el control del sistema de posesión,  comercialización y distribución de la droga; por delincuencias varias relacionadas con el dominio de zonas; contra los periodistas, políticos y gente honesta que defiende y lucha por un México sin crímenes; por un México con derechos económicos, sociales y políticos favorables a las clases trabajadoras y a la juventud sin trabajo que, como siempre, es el pasto más fácil de las mafias y maras criminales. 
En México pasa todo esto día tras día, pegando dos tiros a plena luz a una persona, o haciendo desaparecer a docenas de estudiantes y gentes de la calle de los cuales nunca más se sabe nada o aparecen sus restos en vertederos o quemados. 
Responsables de todo ello: el sistema político de capitalismo más corrompido que de normal; los gobernantes y políticos corruptos, socios, cómplices o/y tolerantes con todo tipo de delincuentes; amplios sectores de la policía que, a nivel local, regional o nacional, están aliados con las mafias, las protegen y sacan sus comisiones. O sea, todo un sistema nacional que facilita o permite el crimen y la corrupción. 
Y ante todo ello, ¿es México un estado que está en las preocupaciones, críticas y denuncias de las autoridades "democráticas" y defensoras de los derechos humanos, sea la Organización de Estados Americanos, presidida por el reconvertido pro yanqui, Luís Almagro, la ONU, la Unión Europea, o el Tribunal Internacional de Justicia, sin ir más lejos? Para todos los citados, lo que pasa en México, es merecedor de una observación amigable para pedir que no haya tanto crimen. Para los que acabo de citar, los  que sí merecen las más brutales denuncias y persecuciones, cuando no colaboraciones para destruirlos, son Venezuela, antes Brasil, Bolivia, Nicaragua, con la recién oleada de golpistas calificados de luchadores por la libertad. Y, como siempre, continúa siendo Siria, como antes Libia o Yugoslavia.
En México, el crimen campa libre. Espero que si Obrador gana las elecciones, haga realmente una política para iniciar el proceso que ponga fin a tanto crimen, corrupción y desintegración social y humana.

EL RIF EN MARRUECOS. 
Sin tener la connotación brutalmente trágica de México, los hechos del RIF denotan la verdadera cara del régimen "amigo" de Marruecos. 
Entre 2016 y 2017 se produjeron masivas y grandes manifestaciones de los trabajadores y las clases más empobrecidas exigiendo cosas tan elementales como las que cito a continuación: Desarrollo económico y social para hacer frente al atraso. Políticas para reducir la falta de oportunidades para la juventud. Servicios públicos ante la extrema carencia de los mismos. 
Medidas contra la gran corrupción reinante. 
Derechos y libertades reales frente a la falta de ellos. 
Cinco cuestiones elementales acompañadas de su clara justificacion y necesidad. La población popular y trabajadora del RIF se movilizó pacífica y masivamente mientras los funcionarios y burócratas del régimen de  Mohamed VI hacían lo que habían hecho siempre, negarles sus derechos y mandar a la polícía.
Hubo centenares de detenidos en el momento y varias decenas de encarcelados que acaban de ser juzgados, acusados por el tribunal que les ha juzgado de "Complot con el objetivo de atentar contra la seguridad del Estado". Nada más y nada menos.
Han condenado a una serie de ellos por "rebelión y protestas ilegales"
-20 años de cárcel para los considerados máximos dirigentes: Naer Zefrafi, Mustafá Ahamyik, Wasim al Bustadi, Samir Ighir.
-15 años para cuatro personas.
-10 años para sietepersonas.
-5 años para diez personas.
-3 años para ocho personas.
-2 años para diecinueve personas.
-1 año para una persona.

Vamos a ver que hacen los gobiernos amigos de Marruecos, empezando por España, continuando por Francia y toda la UE, tan celosos todos de la defensa de la libertad y de los derechos humanos.
Yo intento informar para que más gente conozca esa realidad, la denuncie y se pronuncie solidariamente con las víctimas. Quizás poco a poco seamos capaces de contribuir a que se acabe el crimen y la represión y ayudemos a crear una realidad de más justicia social y de auténtico respeto a los derechos humanos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario