sábado, 10 de noviembre de 2018

ALGUNAS CONTRADICCIONES DE LA ÉPOCA ACTUAL EN TORNO A LA LUCHA DE CLASES Y LOS NACIONALISMOS.

Tiene bemoles que el enfrentamiento social, político y cultural real que se produce actualmente con las derechas no sea por diferencias, contradicciones y proyectos de clase diferentes y antagónicos, sino por los nacionalismos y la subordinación de la izquierda oficial a los mismos. Cuando un movimiento reaccionario identitario como el que se ha producido en Catalunya, escudándose en el llamado fraudulentamente "PROCÉS", arrastra a sectores obreros y capas medias desnortadas y las hace ir detrás de banderas de división y enfrentamiento entre los trabajadores, por el otro lado la derecha de carácter identitario centralista resurge de sus cenizas políticas, y con ella sectores minoritarios que creíamos en el estercolero de la historia española se abren un importante espacio. Y luego, los intelectuales y saltimbanquis de la "izquierda" escupirán al cielo contra la derecha, sin dar ni un sólo elemento ideológico, social y político riguroso que sitúe la teóricamente desaparecida lucha de clases en el centro del debate de la confrontación de ideas y proyectos.
Intentando aproximarme a la realidad, constato en una mirada general a lo que ocurre, que el movimiento obrero, tanto en su versión sindical como cultural y política, está desarmado, sin disponer de elementos serios de análisis y choque social con el adversario, salvo una genérica y políticamente burda acusación contra la derecha centralista, mientras se echa a los brazos de la derecha secesionista camuflada de democrática republicana y popular. Una izquierda de retórica intrascendente, sin proyecto, cuyo fundamental objetivo parece ser hacerse la foto de sumisión con catalanes y vascos tan neoliberales como el PP o Cs, y con tantos ladrones en su seno como en el de los citados. 
Resumiendo, la lucha de clases se ha convertido en una especie de lucha de identidades de la que sólo surgen nuevos sectores proclives a la derecha de siempre, hable esta la lengua que hable. Si alguien que se desgañita contra la derecha quiere saber de verdad cómo subió en Francia el fascismo que representa el Frente Nacional y porqué se hizo con los votos socialistas y comunistas en los barrios más obreros y populares, que vaya y pregunte a los partidos socialistas y comunistas que quizás sepan algo. En cada sitio se producen fenómenos parecidos con resultados similares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario