viernes, 30 de noviembre de 2018

BREVE REPASO A LOS "PROTAGONISTAS" POLÍTICOS.


El PP de Rajoy ya no está. El PP de Casado es más PP en un  sentido más conservador y hasta reaccionario.
Ciudadanos (Cs.) compite por la clientela del PP y acentúa sus tintes más derechistas, no quedando ya nada de su inicial proyecto reformista o socialdemócrata.
VOX aparece con fuerza como la verdad de la derecha con tintes de extrema derecha y aceptando la estética constitucional para no alarmar demasiado al respetable.
Los tres, cuando no tienen argumentos sólidos contra el gobierno y el PSOE-Podemos, no se estrujan mucho la cabeza para encontrar argumentos liberales para convencer. Sacan a relucir los muertos por el comunismo, igual que lo hace Puigdemont, las "dictaduras" cubana, venezolana, nicaragüense, boliviana....
El PSOE y el gobierno tienen actitudes y decisiones contradictorias y zigzagueantes y en algunos casos oportunistas, sin credibilidad política de izquierdas en muchas cosas, en especial en todo lo relacionado con las alianzas internacionales en torno a la OTAN y con el nazional secesionismo, del cual esperan la continuación de su apoyo. 
ERC, PDeCAT, La Crida, o lo que sea, y sus aliados y activistas menores, son en conjunto un movimiento nazional identitario que tiene el apoyo de gran parte de la ultra derecha fascista y nazi europea, atreviéndose a acusar de españolistas fascistas a los que ni lo han sido ni lo serán nunca. ¿Imaginan ustedes que los franquistas hubieran llamado fascistas a los comunistas y socialistas cuando lo controlaban todo? 
Y para completar el panorama, una izquierda que dice pretender ser alternativa a las derechas, está ausente de cualquier debate, propuesta y movilización que vaya con fuerza y convicción en el sentido alternativo que dicen defender en economía, política, guerra y paz, derechos..... 
Esta es la realidad. Desaparece la política entendida como dialéctica democrática y alternativa entre discursos y programas de clase diferentes y surge el politiqueo más inútil y cansino, al no existir ya ni derecha ni izquierda, ni lucha de clases. Aunque sea repetirlo, la taberna sustituye al Congreso. Y no es sólo  Rufián. Esta persona es una muestra gratuita de todo el tinglado catalán ya que va avalado por su organización y su entorno. Y parece ser que ante la ausencia de una política y un discurso sólidos, desde la teoría, la propuesta programática justa e inteligente y la emoción  de una izquierda real, hasta los más jóvenes valoran el  discurso rufianesco como el no va más de la izquierda frente a la derecha y al sistema. Y así nos va.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario