Las épocas de estabilidad económica y financiera del capitalismo siembran las crisis del futuro.¿ Por qué ? Porque el objetivo permanente y principal del capitalismo no es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, sino mantener y aumentar la tasa de beneficios por encima de todo. Sin ello ya no sería capitalismo ya que se debería planificar la economía y las finanzas, en cada pais y en conjunto, para ver las necesidades reales de los pueblos y la mejor forma de satisfacerlas de manera justa para toda la gente.
Para sus objetivos, el capitalismo, especialmente su versión más brutal, el neoliberalismo, no necesita, no quiere controles de ningún tipo, ni políticos, ni legislativos. El mercado sin control ni reglas ya lo decidirá todo. Y cuando el mercado de bienes y servicios necesarios, aún inducido al consumismo como forma de vender cosas muchas veces superfluas, no es suficiente para mantener los beneficios, se recurre a la ingeniería contable, a la venta piramidal de valores creados únicamente para obtener beneficios rápidos y a corto plazo. ¿ Y cómo se hace esto ?
Sencillo, uno tiene un producto o un servicio cuyo valor real es 1000, considera que es poco y lo convierte en 10.000 a través de multiplicar artificialmente su precio con la creación de títulos, de papel cuyo único valor es el que la especulación le asigna. Por ejemplo, si una financiera o un banco tienen préstamos hipotecarios por valor de 100, teniendo en cuenta los intereses que rendirán en un espacio de tiempo, dividen las hipotecas, las agrupan y venden en el mercado internacional, convirtiendo el valor real de 100, según el contrato entre prestatario y prestador, en 1000 sin haber hecho otra cosa que dividir la hipoteca y vender papel. Las agencias de calificación avalan la fortaleza y solvencia de este papel-basura, que ha infectado todo el sistema financiero, porque forman parte del sistema. Y luego, tarde más o tarde menos, explota la burbuja.
¿ Cómo se ha formado la burbuja inmobiliaria, seguramente la más importante de la actual crisis ?:
El centro, o núcleo principal de la actual burbuja está en el espacio horizontal del atlántico norte, casi como la OTAN. Entre 1997 y 2007 los precios de viviendas e inmuebles comerciales subieron un 175% en Estados Unidos, un 180% en España, un 210% en el Reino Unido, un 240 % en Irlanda. Los tipos de interés pasaron del 6,5% en el año 2000 al 1% en el 2003 ya que el sistema necesitaba que todo el mundo se endeudase. Eran aquellos tiempos en que aquí, primero el PP y luego el PSOE, alardeaban de ser el país con un crecimiento económico más alto. Y viene el batacazo que se había estado gestando irreversiblemente, sin que los responsables políticos y económicos hicieran el más mínimo caso de las advertencias de elemental sentido común de técnicos, especialistas y políticos que, aunque minoritarios ante la avalancha de especulación optimista, decían cosas sensatas y argumentaban que aquello iba a explotar. Debo decir que entre esa minoría estaban el PCE e IU con un discurso y una práctica que denunciaba la situación y exigía el control del sistema, sín quedarse unicamente en ese control.
Cuando estalla la burbuja en EEUU, aquí y en todas partes, lo que valía un euro pasa a valer céntimos de euro. Se pierde gran parte del valor del papel- basura.
Explota el sistema y los responsables del desastre económico y social, causantes de la pérdida de millones de empleos y de riqueza,de la reducción de salarios, servicios públicos y pensiones, vacilan un instante, pero al ver que sus desmanes no son denunciados y juzgados, desautorizan otra alternativa que no sea la continuación de lo mismo, a pesar de que alguna voz del propio sistema pregona la necesidad de refundación del capitalismo. Pura palabrería y demagogia engaña-bobos. La derecha económica, bien secundada por la derecha pólítica y por los progresistas con políticas de derechas, arremete contra el estado, culpándolo de que todo ha sido causado por una política oficial de crédito sin control para pobres, cuando los principales responsables de todo son los diversos grupos y mafias financieras privadas. El estado, los estados, tienen la responsabilidad de haber permitido, y en muchos casos jaleado, su actitud delincuente. El estado es y será responsable de continuar con el mismo sistema sin imponer, como mínimo, leyes y normas que aten un poco más corto a esta bestia destructora que es el neoliberalismo, etapa metastásica del capitalismo. De momento, lo único que han hecho ha sido volcar las arcas del estado, nuestro dinero, para reflotar bancos y financieras a costa de recortes salariales y de pensiones, reformas laborales, liquidación o privatización de servicios públicos, aumento de la edad de jubilación.
De los rojos y menos rojos, de comunistas, socialistas, anarquistas y otras familias de la izquierda, de cristianos que leen el evangelio con los trabajadores y pobres, de gentes con un sentido social y democrático, depende ir creando una verdadera alternativa, aquí, en Europa y en el mundo, que ya no sólo exija leyes y normas para controlar el capitalismo, sino que les envíe al infierno, que es su lugar natural. El 29 de Septiembre nos enseñó el camino, hay que ampliarlo.
Este artículo, como todos los que escribo, no cambiará las cosas pero si ayuda a reflexionar sobre lo que ocurre, sobre los responsables y sobre qué hacer para cambiar la realidad, ya habrá servido para mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario