lunes, 4 de octubre de 2010

Sobre las agencias calificadoras.

Elena Salgado considera innecesario crear una agencia pública de calificación europea con el argumento científico de que ya existen las privadas. Las tres más importantes, MOODY´S, FITCH RATING y STANDARD AND POOR´S, son norteamericanas y controlan el 90% del sector a nivel mundial. A Elena Salgado no le importa que sean privadas, ni norteamericanas, ya que, según ella, son muy profesionales y están muy atentas a la opinión de los mercados para emitir sus calificaciones sobre la situación de un país, un grupo de paises, una empresa o una corporación. Antes de entrar a valorar la solvencia de estas declaraciones de la señora Salgado, veámos, muy resumidamente, qué hacen,en teoría, las calificadoras: Valoran la situación real de la contabilidad de una empresa y el riesgo de ésta de suspender pagos o quebrar; en cuanto a paises valoran el riesgo que existe de impago de su deuda pública ( bonos, pagarés...)o de la deuda de su sistema bancario, así como si hay deterioro o riesgo de deterioro de su capacidad. Cobran por calificar y son, por tanto, permeables a la presión de empresas y paises. Eso de la profesionalidad y la independencia y honestidad de sus calificaciones es un cuento. Voy a poner unos ejemplos:
. ENRON, gigante nortemericano de la energía se hundió en el
año 2001, con un agujero de varios centenares de miles de millones
de dólares con una contabilidad totalmente falseada y las califica-
doras sin enterarse.
. LEHMAN BROTHERS, una de las más importantes financieras de
EEUU, se hunde en Septiembre del 2008. Maquillaba sus cuentas y las
calificadoras miraban a otro lado y tampoco se enteran. La caida de
Lehman es la expresión definitiva de la crisis capitalista.
. Y la más gorda para valorar a las calificadoras: no se enteran
de la crisis del sistema que tutelan hasta que ésta lo arrasa todo
y, como un castillo de naipes que se derrumba, arrastra a todo el
mundo. No se enteran de que las hipotecas de viviendas y locales
comerciales y la ingeniería financiera que convierte un valor real de
10 en un valor artificial de 100 han creado una gran burbuja a punto
de explotar, en Estados Unidos y en todo el mundo.

Son tres muestras del papel de las calificadoras. Sirven de soporte al sistema para que las empresas y finanzas, más que los paises, puedan hacer lo que les convenga en cada momento. Un ejemplo de algo que está de máxima actualidad después de haberse aprobado la Reforma Laboral: una empresa pide a una agencia que la califiquen para elaborar el informe financiero y contable; la calificadora informa que
está bien pero que para mejorarlo deberían reducir gastos; la empresa despide a unos cuantos trabajadores para no alterar el informe. No les suena esta parte de la
Reforma Laboral en la que el empresario tiene beneficios pero despide por si acaso mañana se reducen éstos. Ya no hablemos de que una gripe puede provocar el despido, acusada la gripe de absentismo laboral.
En resumen, cómo son estos neoliberales del gobierno! Según Salgado nada de calificadora europea pública pues ya están las norteamericanas. Conclusión, lo privado es lo eficaz, lo público una antigualla. ¿ Les extraña que Rajoy y el PP se froten las manos pues el trabajo sucio para cuando gobiernen ya se lo está haciendo el gobierno del PSOE ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario