viernes, 27 de enero de 2012

CAMPS-COSTA. 5,273.000 PARADOS. Y SIGUE.

UN JURADO ABSUELVE A CAMPS Y COSTA.
Un "Jurado Popular" absuelve a Camps y a Costa del asunto de los trajes, tras los cuales no es difícil adivinar más cosas de superior entidad. No sé si a Fabra, Matas, Correa, y al conjunto de la Gürtel, les va a juzgar, o sentenciar, un jurado popular. Porque si fuera así me temo lo peor. Hay quien cree que un jurado es más objetivo y democrático que los jueces. Pues miren ustedes, habrá de todo pero si un juez tiene ideología, conservadora o no, un jurado también. Y antes del 20 N electoral todo el mundo conocía lo de Fabra, Matas, Urdangarín, la Gürtel , los trajes, y votó. En la Comunidad Valenciana les reiteraron la mayoría absoluta que ya les habían dado en mayo. La decisión del jurado es coherente con los resultados electorales; no hay cortes absolutos entre política, justicia y libertad de voto.
Buscando una frase fácil que me permita sintetizar y resumir lo que creo, ante esta encrucijada para la credibilidad, o no, de la justicia, que no debe confundirse con el sistema judicial, ni con los jueces, jurados y leyes, todo bajo la presión social de la ideología dominante en cada momento, diría que el mensaje al pueblo es, "no pasa nada, colaboren con los saqueadores, vótenlos". Es como un mensaje para entrar directamente en la mafia, naturalmente como subalternos o cómplices necesarios de los padrinos.
Los dirigentes del PP van a legislar contra los gestores que sobrepasen el presupuesto aprobado. El otro día escribí sobre ello. Hoy reitero y abundo en los argumentos, por si les sirven a los encargados de redactar las leyes o normas pertinentes. 1º.- Puede haber una excelente gestión que sobrepase el presupuesto en algún momento, por necesidades objetivas económicas y/o sociales. Yo, partidario a rajatabla de una austeridad que gaste todo lo necesario y posible para garantizar empleos y servicios básicos, y castigue los derroches parasitarios y faraónicos, defiendo esa posibilidad. 2º.- Puede haber una pésima gestión económica y social que no gaste todo lo presupuestado por ineptitud o falta de sensibilidad ante las justas necesidades sociales. Se debe combatir ese tipo de gestión que puede escatimar a la mayoría lo necesario y permitir con esos ahorros el enriquecimiento de una minoría egoísta. 3º.-Puede haber una gestión que doble el gasto de lo presupuestado, debido a derroches, corruptelas y corrupciones, pero no se puede confundir automaticamente sobrepasar el presupuesto con mala gestión, y, mucho menos, con corruptelas y corrupción.
Sentados esos principios, están claras algunas cosas. Una, que los responsables de corrupción probada deben ser inmediatamente apartados de sus funciones políticas o técnicas, juzgados y obligados a restituir lo robado al erario público. Dos, los/las responsables políticos de la construcción de aeropuertos fantasma como los de Ciudad Real, Castellón, etc, de las autopistas desiertas y ruinosas para el país, (en la Comunidad de Madrid unas cuantas...),de los grandes centros "culturales", (tipo el de Santiago de Compostela), o los centros deportivos gigantescos en "aldeas", que, en conjunto, son un homenaje al derroche, a la ineptitud, al negocio oscuro y a las corrupciones, deben pagar politicamente, y penalmente si se tercia. Esto, además de ser una pésima gestión de los dineros públicos, es un derroche faraónico para autocomplacencia de mediocres e ineptos, con zonas oscuras del gasto, con presupuestos finales que al final doblan o triplican lo presupuestado inicialmente. Jaume Matas podría explicarnos lo de Palma Arena y lo entenderíamos mejor. Por cierto, tampoco sé si será jurado popular o juez el que le condene o absuelva.
Como nota final, hay que ver lo exultantes que están los dirigentes del PP con lo de Camps. Y lo aguerridos Rubalcaba y Chacón, que piensan que con la sentencia absolutoria queda clara la perversidad del PP y sus apoyos y ya desaparecen sus ERES, juergas y cocaínas andaluzas, para no ir, hoy por hoy, más lejos. Es satisfactorio ver como los dirigentes y militantes del PSOE en el País Valencià, se movilizan, junto a otros sectores, contra las políticas de recortes del PP y contra Camps. Lástima que no lo hicieran cuando el gobierno de su partido se arrodillaba ante los poderes facciosos internacionales. Ahora tendrían más credibilidad.

5.273.000 PARADOS. 2.300.000 DE LARGA DURACIÓN. 1.500.000 FAMILIAS EN PARO TOTAL.
Hoy 27 de enero se han conocido los datos definitivos del paro en el año 2010. Varias emisoras han dedicado amplios programas a la situación preguntando a los hombres y a las mujeres en paro, en semi paro o en peligro de paro. La mayoría de consultados/as, están instalados en el miedo, la inseguridad, la angustia, la desesperación y la pobreza. Muchos de ellos y ellas tienen carreras y preparación y están dispuestos a trabajar en lo que sea. Nadie contrata a los mayores de 50 años y los puestos de trabajo son cubiertos por jovenes por la mitad del salario, a pesar de lo cual hay más del 40% de jovenes en paro. Mientras en los barrios populares, en las casas de los que las tienen todavía, comen cuando pueden y mal, en la calle cada vez más personas escarban en las basuras y duermen en los soportales. Es la imagen dramática de mucha gente que pone en evidencia, por si fuera necesario, el capitalismo depredador y a sus defensores en un país en el que uno de sus últimos conversos decía sin sonrojarse que estábamos en la champions. La gente que hoy hablaba en las emisoras no había sido escogida para dar una imagen sobrecogedora del país, sino simplemente hombres y mujeres que sólo tienen su fuerza de trabajo manual e intelectual para ganarse la vida. Unos/as habían sido asalariados, otros/as asalariados y/o autónomos. Habían probado todas las formas de acceso a un puesto de trabajo por cuenta ajena o habían gastado sus recursos para instalarse como autónomos. Y el fracaso fue la recompensa.
Siento que la impotencia, la rabia, la solidaridad y el odio al caos me empujan a hacer todo lo posible para acabar con esta situación. Pero sé que si no somos miles, millones, diciendo basta, saliendo a la calle y exigiendo y PROPONIENDO alternativas y soluciones, éstas no se darán,. Los amos continúan derrochando riquezas, saqueando pueblos, engañando. En el capitalismo no hay, no pueden haber, championes, hay países que por circunstancias históricas, económicas, científico-técnicas, tienen más capacidad para hacer frente a los problemas, produciendo, exportando y reduciendo también las condiciones de trabajo y sociales de amplios sectores de sus ciudadanos/as. Se puede pensar en Alemania. Mi opinión es que en el marco del capitalismo sólo pueden haber parches a los dramas individuales y colectivos, nunca una solución global. Ésta sólo puede venir de un nuevo sistema económico y social, en el cual deberemos revisar y cambiar una parte fundamental de las formas de vida, enquistadas en concepciones caducas de consumismo que nada tienen que ver con vivir inteligentemente bien. Pero hasta ese momento es imprescindible defender palmo a palmo el terreno de los derechos conquistados e impedir que los que conducen España y el mundo al desastre, continúen mangoneando nuestra vida. Hay que hacer lo imposible para solucionar las situaciones más duras de mucha gente. Pero hoy, sin demora posible, se debe ir creando la conciencia colectiva de que si no hay cambio social total no hay solución estable y definitiva a los problemas y a los dramas humanos que acarrean, ni a las terribles guerras que producen más muerte, más destrucción y más caos.
Cuando estoy terminando el artículo, llega la noticia del cierre de Spanair, dejando a otros 4000 trabajadores en la calle. Privatizaron todas las compañías aéreas, hicieron cosas inimaginables con los precios, hacia arriba y hacia abajo, hasta el billete de 10 euros, es un decir, para competir todos contra todos. Más caos e irracionalidad. Lo dicho, este sistema sólo tiene una enmienda a la totalidad. Las enmiendas parciales serán parches.

2 comentarios:

  1. Ante la evidente situación dramática que estamos viviendo, hago una propuesta de urgencia -de emergencia, quizás: al ejército de desempleados y ciudadanos empobrecidos hay que informarles y organizarlos. Creo que el PCE tiene aquí un margen para actuar y para ser útil de un modo práctico, inmediato. Propondría una “Cáritas comunista”, es decir, organizar la solidaridad desde una perspectiva de clase. Si en Navidad en Cáritas les sueltan una prédica a los que se ven en la necesidad de recurrir a esta “ONG”, sustituyamos la prédica por la información y la coordinación. Tal y como están las cosas y lo que estamos viendo en Europa y ya hemos visto en el pasado, no creo que sea descabellado pensar que o nos ganamos para la causa comunista a todos estos ciudadanos que están sufriendo lo peor de la crisis o se corre el riesgo de que se decanten por opciones de derecha o, peor, de ultraderecha.

    Aprovecho para dar las gracias a Olimpia por su última contestación.

    Un saludo,
    interino2

    PD.- Por cierto, en el vídeo que cuelga Josafat con la alocución de representantes del PCFR al pueblo sirio creo que sólo pueden contarse unos tres o cuatro manifestantes a favor de su gobierno, xD.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Francisco Frutos:

    En Valencia estamos quemad@s.No obstante el jueves pasado fuímos más de 150 personas en la calle gritando a Camps en las puertas de su casa: CUlpable. En Valencia no es frecuente ver a tanta gente .
    De todas las edades.Niños, jóvenes, ancianos, maduros...
    Charlando con mis vecinos, comunistas de toda la vida, me decían que el asunto es que aquí somos de la OTAN y pueden empezar a matar o a disparar...
    No se, creo que si en Tahir lo consiguieron...hay que seguir saliendo.Y que le quede a la gente muy claro que no es una deuda pública , si no privada y que están especulando con la deuda privada estrujando al pueblo.
    La nueva forma de vida con valores distintos al consumismo es urgente...hay alternativas.
    desde luego no en plan "progre" y "erudito"...sin corazón, sin afecto...que estoy de progres ....

    ResponderEliminar