jueves, 10 de noviembre de 2016

      1917 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE.
A un año de la Revolución de Octubre, es preciso, antes de que comiencen las celebraciones, muchas de ellas rituales rutinarios porque toca, recordar algunas cosas importantes de lo que estaba sucediendo antes de 1917 y de lo que sucedió a partir de esa fecha. Se han escrito desde las filas del capital y de la la derecha a su servicio muchos panfletos, artículos y "obras serias", para deformar, degradar y liquidar de la historia real y del pensamiento de los pueblos lo que representó la Revolución de Octubre, como parte de un proceso histórico que arranca con el Manifiesto Comunista de 1848, tratando de eliminar la imagen de lo que en si misma fue  en Rusia y, sobre todo, de lo que representaba como ejemplo para los trabajadores del mundo. Pero tampoco la izquierda, desde la ultrarrevolucionaria a la liberal pasando por la comunista, la mayoría de veces un un terreno a ninguna parte, ni los autores de ésta que trataron el tema con amplitud y profundidad, supieron hacer honor a lo que representó y puso en marcha en el pensamiento y en la acción del movimiento obrero organizado la Revolución de Octubre. 
John Reed en su obra escrita "Diez días que estremecieron el mundo", hace, a mi entender,  un magnífico relato detallado de aquel trozo de historia, de sus orígenes y causas, en el que los bolcheviques, a la cabeza de obreros y soldados, contribuyeron a dirigir y organizar, desde Petrogrado hasta el último rincón de Rusia, aquel proceso revolucionario con las consignas centrales de "Paz y Pan", a los más de tres años de guerra. El cine se encargó de divulgar en imágenes la obra escrita.
Interesa conocer el momento que vivían Rusia y el mundo. La realidad que vivía Rusia antes de la Iª Gran Guerra era un realidad social en la que predominaban los campesinos pobres, con un nivel de vida rayano en la miseria e indigencia y una clase obrera ya muy importante en número y explotada en grado extremo. En esta situación, se produjo un hecho en sí cómplice e impulsor de la guerra que se avecinaba, en la cual las diversas burguesías nacionales estaban preparando la defensa de sus intereses de clase contando con la clase obrera de cada país. La IIª Internacional socialdemócrata, en la cual estaban también los comunistas, decidió solemnemente que sus partidos votarían en cada país contra los presupuestos de guerra, por la elemental razón de que aprobarlos representaba el enfrentamiento entre los trabajadores de unos países contra los de otros, en defensa de los diversos intereses burgueses. Sin embargo, los partidos socialdemócratas, traicionaron este acuerdo y votaron en cada país los presupuestos de guerra de sus respectivas burguesías. Se inició una guerra terrible, con los obreros matándose entre si, detrás de banderas nacionalistas identitarias. Cuatro años de guerra, millones de muertos y Europa destruida.
En la Rusia de millones de muertos en los campos de batalla y  de hambre y miseria, se puso en marcha un gran movimiento que con la consigna central de "PAZ Y PAN", desembocó en un rápido proceso hacia la primera gran revolución de carácter proletario: LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. Este movimiento lo impulsó y dirigió hasta sus últimas consecuencias el partido bolchevique, con un gran equipo de dirigentes revolucionarios, pensadores y activistas, encabezados por Lenin. Un partido bolchevique que supo leer la realidad, comprenderla y saber que era el momento de acabar con el sufrimiento del pueblo e iniciar el proceso revolucionario de la conquista del poder.
A los tres años de la Revolución de Octubre, y derrotando todos los ataques imperialistas directos  de Europa y de los EEUU, o indirectos, de los reaccionarios rusos armados por el Occidente capitalista, que entendió perfectamente lo que representó la Revolución de Octubre en Rusia y en el mundo, se constituye la IIIª Internacional Comunista con un programa  conciso y concreto que se puede resumir y sintetizar en "Contra la guerra y por la paz. Por la emancipación de la clase obrera y trabajadora a través de la lucha de clases hasta su desaparición. Por el socialismo y el comunismo". El capitalismo mundial, que tuvo que hacer concesiones al movimiento obrero para impedir otros procesos revolucionarios, no cejó un instante, ni escatimó medios, en su decisión de liquidar el primer intento de construir un Estado socialista, ante cuyo fracaso se agravó su crisis y la pérdida de horizonte después de la Iª Gran Guerra y la Revolución de Octubre, desembocando la situación global en el CRACK de 1929 en la bolsa de Nueva York, generando una verdadera catástrofe económica de graves consecuencias sociales en todo el mundo. En los EEUU, se puso en marcha el keynesianismo, o política más "social", basada en gran parte en el desarrollo de la industria del armamento. En Europa, Hitler se hizo con el poder en una Alemania depauperada por el pago de su deuda a Francia por los tratados de Versalles, después de su derrota bélica, y con  5 millones de parados. De inmediato, el régimen nazi puso en marcha la industria de armamento, preparándose para la nueva etapa de guerra, lo cual dio trabajo a gran parte de los trabajadores parados y contribuyó a consolidar el poder nazi.
La IIª Gran Guerra fue todavía más mortal y demoledora que la Iª. La derrota Nazi-fascista, que podía haber traído una nueva era en el mundo, con sólo poner en marcha un diálogo político entre opciones diferentes e incluso ideologicamente confrontadas, y una coordinación de esfuerzos en el desarrollo económico compartido y en la convivencia entre pueblos, desembocó en la guerra fría, abriendo una nueva etapa de confrontación mundial y de intervención imperialista en Vietnam, América Latina, Afganistán, Yugoslavia, Oriente Próximo....., con el peligro siempre latente de la explosión de una guerra nuclear. Aunque sea colateralmente, además de muchas otras cosas a tener en cuenta para analizar y conocer a fondo la realidad de este pedazo de historia, pensad en un solo dato: el asesinato de los dos Kennedy. ¿ Es que los asesinaron por ser peligrosos comunistas? No, simplemente, por ser unos representantes del capital que tenían en cuenta el diálogo, el acuerdo político y no estar en el péndulo permanente de la amenaza nuclear.
¿ Qué hizo la izquierda en esta etapa posterior a la Segunda Guerra? La socialdemócrata, en su vertiente política y sindical, continuó su deriva hacia el social liberalismo, convirtiéndose en la izquierda del sistema, negociando determinadas mejoras sociales a cambio de no cuestionarlo. Los partidos comunistas no supieron encontrar un hilo conductor común de sus tesis de origen, ni establecer un diálogo marxista fructífero entre los partidos en el poder en los países socialistas, los de los países economicamente desarrollados y los partidos comunistas y movimientos de liberación en el mundo empobrecido. Hubo mucha actividad solidaria con el pueblo del Vietnam, con los pueblos de América Latina agredidos por el imperialismo yanqui, con las luchas de liberación nacional y poca cosa más en la creación de un fuerte y coordinado movimiento anticapitalista con un horizonte de avance tranquilo hacia el socialismo. O sea, superar esa etapa en la que ante las dificultades de hacer avanzar nuestro proyecto, aceptamos los programas y ritmos del capital y fragmentamos nuestro programa conduciéndolo a cuestiones secundarias en el proceso de la lucha de clases. Una opción revolucionaria no son radicalismos fragmentados de diversas cosas sin un nexo organizativo y político común. La lucha por el salario, contra el paro y el trabajo precario, por unas pensiones dignas, por una escuela pública y laica y una sanidad pública universal, contra la guerra y por la paz, por la solidaridad internacionalista......., no es algo a fragmentar o sustituir por reivindicaciones post modernas.
Resumiendo, convicción en lo que se propone y defiende, programa político que lo resuma y discurso para explicarlo, convencer y organizar. Los tres elementos centrales para el programa de una "revolución tranquila" y urgente: 
1.- Por la paz, no a la guerra.
2.- Por la hermandad entre los trabajadores y no el enfrentamiento        por pretendidas identidades ancestrales y diferentes (en España
       catalanes, andaluces, madrileños, vascos o extremeños.....; en          Europa y en el mundo).
3.- Por un horizonte de emancipación y el socialismo.

TRABAJADORES DEL MUNDO, UNÍOS!!

1 comentario:

  1. Muy interesante y bien explicado sin tener que extenderte demasiado. Se agradece. Saludos.

    ResponderEliminar