jueves, 25 de octubre de 2018

"ALCOA NO SE CIERRA". PALOMA LÓPEZ.


Con ese claro "ALCOA no se cierra" terminó la eurodiputada de IU su intervención en el Parlamento Europeo después de defender los 700 puestos de trabajo directos y los 700 indirectos de Alcoa en Galicia y Asturias.
Alcoa es la tercera empresa multinacional de producción de aluminio más grande del mundo. Es norteamericana y está desde su nacimiento en Pittsburg, EEUU, con más de 200 instalaciones en todo el mundo. Actúa como todas las multinacionales capitalistas: el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Y cuando los beneficios son cuantiosos, reparte dividendos entre los principales accionistas; cuando estos se reducen o se tiene que invertir en cambios tecnológicos para modernizar el sistema productivo, o bien se encuentran lugares más baratos para producir, se deslocalizan las empresas y se reparten despidos. Alcoa adquirió en 1998 la mayor parte de los recursos de la empresa pública del INI, INESPAL. Ahora tiene centros productivos en San Ciprián, Coruña, Avilés, Amorebieta, Alicante, Sabiñanigo y Noblejas. Quiere cerrar las facorías de San Ciprián y de Avilés, no aceptando tampoco venderlas a  empresas de la competencia interesadas en comprarlas. O hay beneficios grandes o se deslocaliza la producción, aunque hayan recibido muchos millones de dinero público del Estado para su funcionamiento. Así actúan las multinacionales, imponiendo a los estados y gobiernos sus decisiones al margen de las leyes nacionales y de los criterios elementales de una política económica y productiva internacional de colaboración, de racionalización de los recursos, de servicio a las necesidades de los trabajadores y pueblos y del máximo respeto a la tierra, al mar y al aire. 
Paloma López, en su calidad de eurodiputada de la izquierda, cumple con acierto y entrega  las tareas por las que fue elegida: La defensa de los derechos e intereses de los trabajadores/as y el mantenimiento y mejora del tejido productivo industrial, sin el cual no hay ni riqueza social al servicio de toda la sociedad, ni puestos de trabajo para que todas las personas en edad de trabajar se sientan útiles a si mismas, a su familia y a la colectividad en la que viven.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario