lunes, 29 de abril de 2019

NO SE HA REPETIDO ANDALUCÍA. EL PSOE APRENDE DE AQUELLO. SE CONTIENE CON LOS INDEPENDENTISTAS Y ALARMA SOBRE VOX CON UNA BUENA PROPAGANDA. 


Gana el PSOE con una subida importante y un margen de votos y escaños que le permite organizar bien su continuación en el gobierno, sin tener que suplicar apoyos. Ha acertado en su táctica de mantenimiento en el gobierno con varias decisiones al mismo tiempo: campaña contra VOX porque es la extrema derecha política que reducirá derechos laborales y sociales, sobre todo las pensiones, privatizará servicios públicos, recuperará lo peor del nacional catolicismo franquista  activando la represión contra los hábitos de ejercer la libertad en todo lo que atañe a derechos y costumbres habituales en nuestra sociedad, como es el aborto,  entre otros, reducirá la lucha contra la violencia a las mujeres y, consecuentemente, sus derechos; ha acertado también porque frente a la reiterada, persistente, cansina y reaccionaria acusación de PP-Casado, VOX, y parcialmente Cs, de que estaba entregado a los independentistas y de que quería pactar con ellos y con los herederos de los terroristas con vocación de ser casi su socio, ha reiterado una vez tras otra que de referéndum de autodeterminación y de independencia nada, y que fuera de la Constitución y de las leyes no habrá ningún acuerdo. Fruto de todo ello, se ha producido un importante despertar del voto de una "izquierda" moderada dormida, ante el peligro de que VOX tuviera fuerza y capacidad para poner en marcha gran parte de lo que anunciaba. 
El PP se ha hundido. Lo lógico, después del fracaso de Pablo Casado como presidente del partido, sería su dimisión inmediata, acompañado de todo el séquito de dirigente afines de su dirección. Seguramente no lo hará, ya que es difícil esperar un gesto de dignidad personal humana, o de inteligencia política de un personajillo de tres al cuarto, catapultado al frente del PP por los oscuros hilos conspirativos manejados por Aznar y sus socios. 
Ciudadanos ha crecido mucho, siendo, a mi entender, un referente del centro derecha más importante ya que el PP de Pablo Casado, sobre todo si este se mantiene en la dirección y no hay ningún cambio de fondo en ese partido, pero Ciudadanos no se ha convertido ni mucho menos en un referente político al nivel del PSOE actual, para competir por la mayoria social de gobierno. 
Y VOX, frente a todas las informaciones, sondeos, y hasta temores, no ha dado el gran salto espectacular que se preveía. Está en el Congreso, y según su portavoz en la noche electoral esto representa la entrada en el foro de la "resistencia". Nada más y nada menos. La extrema derecha adopta el lenguaje de los comunistas y de la izquierda en los negros tiempos del franquismo, que sí jugaba un verdadero papel, no solo de resistencia, sino de organización de la lucha en todos los terrenos, el social, el político y el cultural.
Dicen que Podemos, o Unidos Podemos, nunca se sabe, ha perdido 30 escaños de los 71 que tenía. Pero se relativiza la pérdida la misma noche electoral por aquello de que ahora le somos necesarios al PSOE para gobernar desde la izquierda. O sea, que perder casi la mitad de escaños no es lo sustancial, sino que el PSOE nos necesite. ¿ Qué queda de aquel "asalto a los cielos", o del célebre "sorpasso" de Anguita-Iglesias, cuando lo único que se hace es decir al PSOE "dame un ministerio" para que haya política de izquierdas ? 
Bueno, ya veremos en qué desemboca todo esto. Tenemos una situación política compleja, con muchos problemas de todo tipo encima de la mesa, pero parece que con mejores posibilidades de hacerles frente a partir de la victoria del PSOE y de sus posibilidades de gobernar con políticas más adecuadas a su solución. Todo ello entendiendo que la derecha económica, financiera, política y mediática española y extranjera no duerme y afilará sus armas contra cualquier intento de relativizar su inmenso poder para gobernarlo todo sin pasar por las urnas. 

Opiniones de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario