sábado, 9 de octubre de 2010

Plataforma ciudadana contra la corrupción.

La corrupción ha llegado a unos niveles tan altos y extendidos que se ha convertido en algo natural para la mayoría de gente, que la acepta como parte de la economía y la política. Porque casi siempre relaciona economía y política, a los corruptores y a los corrompidos, que son el tándem de toda corrupción que se precie. En el franquismo hubo estraperlo, corrupción,construcciones ilegales, destrucción ecológica, enriquecimientos con ley y sin ley, pero eran otros tiempos. No se podía denunciar, salvo que afectara a familias enfrentadas del régimen, como el caso Matesa, en que ajustaban cuentas entre ellas. Desde hace más de treinta años se puede denunciar a fondo, hay leyes y publicidad libre sobre todo lo que ocurre. Sin embargo, no solo ha continuado la corrupción sino que es una parte estructural de la economía española. Se compran terrenos, antes calificados como zonas verdes, luego recalificados para construir miles de viviendas, campos de golf, o lo que sea, con tal de que aporten millonarios beneficios. De esta manera se ha destrozado gran parte de la costa, se han degradado y afeado ciudades y pueblos, se ha rapiñado una parte importante del patrimonio urbanístico y paisajístico público. Inmobiliarias, financieras y constructoras se han forrado y con ellas bastantes cargos públicos. La corrupción ha afectado y afecta principalmente a los dos grandes partidos que controlan ayuntamientos, comunidades autónomas y, durante años , la administración del estado, y también a partidos que, como CiU, ha estado gobernando durante 23 años. No es necesario hacer la lista de Filesas, Roldán, Marbellas, Gürtel, Fabra, Correa. Está en la memoria y en la actualidad. Sí es necesario decir desde la izquierda que la corrupción es el cáncer maligno de la economía y de la política, que aceptarla como parte estructural de la democracia, como una vez dijo un sirvenguenza que en nombre de la izquierda está en una Caja,no tiene nada que ver con una ética de izquierda ni con la honestidad exigible a cualquier ciudadano que se dedique a la política. Por todo ello se debe crear una plataforma ciudadana contra la corrupción que agrupe a personas honestas que, desde diversas ideologías o formas de pensar, defiendan una democracia participativa que persiga y acabe con la corrupción en todas sus formas. No hacerlo es romper definitivamente una relación real y respetuosa del ciudadano y ciudadana con la política, renunciando a ennoblecer a ésta con el atributo principal de servicio al pueblo y convertir el cinismo colectivo en una forma de relación social dominante. Es el mejor regalo que se puede hacer a la derecha y a las políticas de derechas
La propuesta es: Crear una plataforma ciudadana contra la corrupción en toda España, con carácter federal y ramificaciones en todas las comunidades autónomas. La mejor forma sería crearla ya en todos los sitios en que haya condiciones y coordinarla. La experiencia iría señalando los pasos a dar en cada momento. Lo más importante sería que desde ahora mismo se empezara a trabajar, uniendo esfuerzos, denunciando las corrupciones y sus protagonistas y exigiendo las responsabilidades administrativas y penales con carácter urgente.

1 comentario:

  1. Adivino que la Caja que mencionas es Caja Madrid, y que el representante de la izquierda en dicha institución,es, curiosamente, el representante de Izquierda Unida, cuyo nombre es Moral Santín. No entiendo cómo la organización no pone en marcha mecanismos democráticos para escoger la persona que nos debe representar en una entidad como ésta, donde se juega y decide la suerte de la ciudadanía de a pie, y, por ejemplo, también la de Florentino Pérez,o la Fundación de Aznar, por enumerar dos ejemplos. Sostengo que I.U debe dar ejemplo amputando la corrupción en su propia organización, caiga quien caiga.

    ResponderEliminar