jueves, 20 de diciembre de 2012

IGLESIA Y OBISPO DE SEGOVIA. LA CIENCIA EN LA CALLE. CATALUNYA INMERSA EN EL ABSURDO.

CON LA IGLESIA JERÁRQUICA TOPAMOS.
Angel Rubio, obispo de Segovia, acaba de declarar en una entrevista que "no existe relación entre los suicidios y los desahucios", como si alguien hubiera dicho que todos los suicidios se producen por los desahucios y no que con los desahucios y la situación social de mucha gente han aumentado los suicidios y en algunos de ellos la relación entre desahucio y suicidio es algo que ni siquiera merece argumentarse. Ni aquí ni en Grecia, para no ir más lejos. Esta es la primera manipulación de todo un obispo en torno a un problema dramático, con y sin suicidio. El señor obispo añade, en defensa del verdadero pensamiento de la iglesia más oficial y retrógrada, y remando a favor de los intereses de ésta iglesia de Franco bajo palio y de los que poseen la riqueza, que la causa de los suicidios es "la crisis de valores y de familia". ¿Entienden por dónde va el asunto? ¿entienden porqué la iglesia ha impuesto la religión en las aulas, para que los niños salgan fuertes y firmes en la voluntad de dios? 
Pero, seguramente en un destello de lucidez, el señor obispo continúa pidiendo a los que gobiernan que "suavicen" los procesos de desahucio y que haya caridad para atender a las personas que están necesitadas. "Suavizar" y "caridad", no justicia para que la riqueza de un país sea bien distribuida entre toda la población, y solidaridad, como hacen muchas personas a título personal, o la misma Cáritas, relacionada con la iglesia, o la Cruz Roja. Ante estas declaraciones de una alta autoridad de la iglesia oficial, con aspecto de beato hipócrita comedor de chocolate, como muchas otras procedentes de la misma fuente, ¿alguién se extraña de que a veces en la historia se levante un amplio y contundente anticlericalismo?
Sin más, creo que los cristianos del evangelio deberían decir algo.

LA CIENCIA TAMBIÉN SALE A LA CALLE. 
Un amplio sector de los trabajadores/as de la ciencia, convocados por el colectivo "Carta abierta por la ciencia" salen a la calle, para denunciar la drástica reducción del presupuesto a algo, más que necesario, imprescindible, para la salud y la lucha contra las enfermedades, para el mejor desarrollo económico, social, ecológico y técnico. En los dos últimos años han reducido en un 31 por cien los presupuestos de ciencia, lo que ha representado cierre de centros, anulación de programas de investigación, despido, o no renovación de contratos, de miles de investigadores/as. Parece como si volviéramos al "que inventen ellos" de los siglos pasados.
Ya casi todo el mundo está, o ha salido, a la calle: trabajadores de la industria, de los servicios, estudiantes, profesionales de todas las ramas, desahuciados..., ahora los científicos. Y la UE, cierra la tenaza y exige más liquidación de condiciones de vida y derechos, y el gobierno aprieta y reduce a los de abajo y privatiza servicios para facilitar beneficios a los grupos capitalistas, con la falsa excusa de que el servicio será mejor y más barato. 
Ante esta situación es imprescindible unir, coordinar e impulsar todas las movilizaciones actuales con un programa político básico, que recoja las necesidades colectivas y las convierta en algo que haga retroceder las políticas neoliberales que están degradando la vida de la mayoría de la sociedad, retrocediendo en muchos aspectos a "Los miserables" de Victor Hugo. La unidad, la coordinación y el impulso deben venir de las plataformas que, como  la de los científicos, encabezan los diversos movimientos y colores, de los sindicatos y de los partidos que defienden alternativas parecidas a los movimientos, sin buscar ningún protagonismo partidario ni pretender encorsetar este posible "Gran movimiento unido" en chichés ideológicos. Esto que es válido aquí lo debe ser también en otros países. Hasta aquí, la clase económica y política dominante en Europa ha impuesto lo que ha querido, el ejemplo más sangrante está en Grecia, y le siguen Portugal y España. El pasado 14 N hubo una acción fuerte y unitaria en una serie de países. Este es el camino, ellos actúan globalmente, nosotros debemos hacerlo en la solidaridad y unidad internacionalista.

EL VALOR DEL TIEMPO PERDIDO. YO, CON PÍO BAROJA, CREO QUE EL NACIONALISMO SE CURA VIAJANDO
Con lo precioso que es el tiempo para hacer cosas útiles, necesarias, agradables, creativas, de sociedad colectiva con derechos y deberes iguales para todos, ¿Cómo es posible que nos lo hagan perder de forma tan miserable e inútil? Viéndolo de cerca y conociéndolo, lo de Catalunya es un gran fraude moral, político y económico que sólo beneficia a los que manipulan a la sociedad en beneficio propio, sean catalanazos o españolazos.
Si no había bastante con la que está cayendo sobre las espaldas de la mayoria de la población trabajadora, asalariada, autónoma o pequeña empresaria, le añaden un plus: los nacionalismos identitarios. El nacionalismo levanta fronteras y alienta la tensión y el enfrentamiento ciudadano y así pasan a un segundo o tercer plano los problemas reales. En este caso el nacional-independentismo catalán ha borrado de un plumazo todas las políticas antisociales de Mas y su gobierno, exactamente iguales que las del PP, para inventar un enemigo: la España que roba, no la clase que roba en Catalunya y en toda España. Los que han impulsado esto desde sus atalayas de poder económico y político pueden ser, según convenga, monárquicos, nacionalistas, franquistas, fascistas, de nuevo nacionalistas democráticos, con tal de mantener el tinglado. De la misma manera que en el conjunto de España los casos Gürtel, Matas, Camps, Urdangarín..,han puesto en evidencia lo que hay detrás del PP, o los ERES de Andalucia lo que han hecho sectores dirigentes del PSOE, los casos Palau y Pretoria, como aperitivo, han dejado claro las responsabilidades de CIU y de los que impiden el esclarecimiento de toda la corrupción acumulada. 
Les propongo leer el artículo "Un poco de aire ante la inmersión" de  Félix Ovejero, profesor de la Universidad de Barcelona en la Cuarta Página de El País de hoy 20 de diciembre. Explica muchas cosas sin sectarismo y sin defender intereses espúreos. 
Pío Baroja dijo: "El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando". Estoy con él, aunque creo que los hay que aunque viajen   ven todo lo nuevo con sus lentes identitarias de corto alcance. 

SALUD PRESIDENTE CHÁVEZ.
LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS.

3 comentarios:

  1. Yo vivo en Catalunya, soy de izquierdas de ideología comunista y federalista; la solidaridad entre los trabajadorxs de los distintos pueblos de España es fundamental para salir de esta servidumbre que nos condena al ostracismo. Coincido totalmente con tu punto de vista sobre los nacionalismos, desgraciadamente aquí la izquierda se pierde en el marasmo y la sinrazón del nacionalismo, es bastante cansino. El proyecto de los catalanes de izquierdas debería ser el de una República federal democrática y socialista en una confederación europea de tipo social. El enemigo de las clases populares catalanas es la oligarquía económica y burocrática que dirige Cataluña, España y el mundo entero. No el Estado español ni mucho menos los españoles.
    El artículo de Ovejero muy recomendable. También recomiendo el de Lidia Falcón "No ha cambiado nada en Catalunya" http://blogs.publico.es/dominiopublico/6193/no-ha-cambiado-nada-en-catalunya/
    Salud y III República

    ResponderEliminar
  2. ARRIBA LA QUIMERA Y LA UTOPÍA!!

    ABAJO EL DOLOR

    ABAJO EL NACIONAL-CATOLICISMO Y NEOFRANQUISMO

    SALUD COMANDANTE!!

    LIBERTAD PARA ALFONSO!!

    SALUD Y REPUBLICA

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco. Sí que has tenido paciencia con lo de Cataluña, sí. Lo de Andalucía, no termino de ver claro porqué no se hicieron las cosas de otro modo.Ha habido recortes en lo social y espero que IU avance más en las próximas elecciones.Porque el PSOE se merienda con "cariño" a IU.Son sibilinos.
    Desde luego no cabe otra que seguir con las movilizaciones y a nivel internacional. Y echarle unas plegarias a los mayas para que sus dioses nos vayan echando una manita en el desmoronamiento de PP junto a PSOE. Pero ojito a UPyD que va subiendo y mira la escabechina que han hecho en la Comunidad de Madrid con la Sanidad.
    A muchos les engaña.
    Y ojo a Amanecer Dorado en Grecia que sube también en Grecia.
    Sigo sin entender por qué el KKE no se une a Syriza.
    Un saludo y libertad para ALFONSO

    ResponderEliminar