martes, 11 de diciembre de 2012

Repaso: 14N; Israel mata; Congreso Cultura

Los días 13 y 14 de octubre se celebró en el Ateneo de Madrid el “Congreso de escritores, intelectuales y artistas por el compromiso”, en el cual participaron 200 personas. Un acto importante de una vanguardia combativa contra la alienación y la sumisión, por la libertad y la democracia, según las propias intervenciones en el mismo, y el manifiesto aprobado, con referencia al primer Congreso celebrado en 1937, en plena guerra civil. Me parece muy bien este contenido aunque le encuentre a faltar algunas cosas importantes, por ejemplo, más contundencia netamente anticapitalista ante todo lo que está sucediendo y, sobre todo, una clara denuncia de la guerra como instrumento del capital, en un momento en que éste la utiliza, como siempre, para el dominio territorial y la continuación del saqueo de los pueblos. El primer Congreso que se celebró en 1937 tuvo como un elemento central, además de la defensa de la IIª República, la posición contra la guerra. La única mención que he encontrado en torno a la guerra es la mención de Carlos Alvarez lamentando la falta de una moción de condena concreta a la nueva entrega de España a los intereses yanquis, perpetrada por el gobierno de Rajoy, aunque Carlos olvida que el firmante primero del acuerdo fue Rodríguez Zapatero. No se puede obviar tampoco que durante 8 años de gobierno el PSOE ha participado en dos guerras de agresión imperialista, contra Libia y Siria, además de continuar en Afganistán.

ISRAEL está bombardeando y asesinando de nuevo a la población civil palestina, continuación del mortal goteo que el estado sionista ejecuta sobre este pueblo, además de tenerlo cercado en un nuevo gheto nazi, tanto en Gaza como en Cisjordania. Israel mata a niños, mujeres y hombres sin discriminación. Y Obama, comprende que Israel se defienda; y Rasmussen, el Secretario General de la OTAN y Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, para no ser menos, también lo comprenden. Los tres, más los capitostes europeos, se erigen como la voz de la “paz” y la “prudencia” y piden a ambas partes que cesen el fuego y se pongan de acuerdo, colocando al mismo nivel a palestinos (más de 120 muertos) y sionistas (4 muertos), a día de hoy, 21 de noviembre. Hay que ser cínicos, además de cómplices del crimen, sabiendo perfectamente que todo lo que ocurre lo ha creado Netanyahu y su gobierno y estado mayor de criminales, vulnerando todas las leyes internacionales, impidiendo cualquier solución y continuando el acoso, violencia y saqueo contra los palestinos. Yo no comulgo con Hamás, por su integrismo islamista, que produce un verdadero retroceso en el pensamiento colectivo palestino, pero la causa de este retroceso es la situación de permanente opresión, humillación y saqueo de sus tierras que sufre este pueblo por parte del régimen sionista y sus avaladores de EEUU y la UE. Hoy, 20 N, van ya por 28 los niños asesinados. ¿Denunciarán el gobierno del PP, la UE, que acaba de reconocer al consejo sirio de mercenarios y terroristas como legítimo gobierno de Siria, o la OTAN y la ONU, estos verdaderos crímenes de guerra? Como no lo hará, debemos hacerlo nosotros por todos los medios, con la movilización en la calle y la denuncia en todas las instancias e instituciones españolas, europeas e internacionales. Tampoco comulgo con los linchamientos de palestinos arrastrados por las calles.

EL 14N. La Huelga General ha tenido una notable incidencia y repercusión, a pesar de la situación de inseguridad y temor que reina entre amplios sectores de trabajadores/as, de las amenazas de despido, de la precariedad de los puestos de trabajo. Ha sido una huelga importante, a pesar de las descalificaciones de la caverna política y mediática, antes, durante y después de la huelga. Las manifestaciones han sido sobresalientes por su extensión territorial, masividad y contundencia combativa en la denuncia de las políticas del PP y las reivindicaciones obreras y populares defendidas más allá de las direcciones sindicales. Las acciones de los “revolucionarios” de la rotura de escaparates y de la quema de coches de la policía y contenedores, que valdría más que se dedicaran al kárate para liberar adrenalina, o que son provocadores de procedencia nada clara, sólo han servido para restar algo de protagonismo mediático, ante la opinión pública de aquí y de fuera, a las masivas y combativas concentraciones. Continuar en la misma línea de movilización, sobre todo en la calle, es la única forma de enfrentarse a las políticas neoliberales y parar o reducir el efecto antisocial de las mismas, con una alternativa de cambio en el horizonte.

Sobre la actuación de grupos especiales de la policía, mossos, ertzainas o nacionales, con actitudes agresivas y provocadoras y, en algunos casos, de pura violencia fascista, es preciso ir más allá de la denuncia política genérica y abordar en las instituciones y en los juzgados la exigencia de responsabilidades concretas de las actuaciones brutales, de sus ejecutores y de sus responsables policiales y políticos. Después de la depuración de responsabilidades, la sanción y la expulsión de los cuerpos policiales de los que no pueden formar parte en ningún caso de una policía democrática. Desde esta columna me solidarizo con el niño y la chica golpeados en Tarragona, con la mujer que puede perder un ojo y con Carlos Gorairi de la Plataforma contra los desahucios, de Murcia. En estos tres casos resumo la denuncia sobre el conjunto de agresiones.

Para acabar, a falta de conocer los resultados de las elecciones en Catalunya, no me resisto a publicar una breve nota: no me gustaría que Catalunya continuara siendo la masia (cortijo) de Convergència, ni tampoco que ganara un tipo como Joel Joan, Director de la Academia de Cine de Catalunya, que dice que “Cuando se gire la tortilla los que no sean independentistas serán traidores”. Toda una declaración que me recuerda exactamente las de la extrema derecha españolista. Y es que los ramalazos fascistas se producen en castellano, en catalán, en inglés, o en cualquier lengua. Por eso firmé el manifiesto para el federalismo, para darle la vuelta a esta situación y recuperar el sentido solidario e internacionalista de la izquierda.

LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PATRIOTAS Y ANTITERRORISTAS

Publicado en el número 255 de la edición impresa de Mundo Obrero perteneciente al mes de diciembre de 2012. 
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2326&sec=3&aut=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario