lunes, 8 de mayo de 2017

LA CÁRCEL MODELO DE BARCELONA Y LA CAPILLA GITANA PINTADA POR HELIOS GÓMEZ, SINDICALISTA DE LA CNT, ANARQUISTA, COMUNISTA DEL PCE, POETA GITANO, CARTELISTA Y PINTOR REPRESENTATIVO DE LA VANGUARDIA ARTISTICA DEL SIGLO XX.

Qué lástima, haber estado en La Modelo y no haber visto La Capilla Gitana, un fresco pintado en un oratorio. Y ya no me queda tiempo de hacerme insumiso al "régimen" para que me vuelvan a meter en la cárcel, pues están a punto de derribarla y no sé que pasará con estas pinturas de Helios Gomez, actualmente tapadas por una capa de yeso. Espero que las respeten y las podamos contemplar. No sé qué van a hacer en los terrenos de La Modelo y les sugiero que, hagan lo que sea, mantengan íntegra la parte del edificio en que está situado el oratorio y los frescos. Publico las fotos de los frescos para que veáis. 

                                                            CÁRCEL LA MODELO.
                                                          EL PINTOR HELIOS GÓMEZ.
                                        DIVERSOS ASPECTOS DE LOS FRESCOS.




         ¿QUÉ OS PARECE, VALE LA PENA SALVARLO?

4 comentarios:

  1. Pues sí, merece la pena conservarlas. En cuanto al comienzo, ¿no crees, honestamente, que lo raro es que no hayas entrado ya?, y no sólo por insumiso.......Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Entrar por insumiso, delincuente social, anti régimen.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas pinturas! Con esa fuerza de las imágenes populares tan propias del arte tras la Revolución Rusa. Un grande Helios Gómez. Gracias por darlo a conocer. Evidente que hay que hacer una campaña para salvarlos. ¡Qué manía de tirar todo lo que signifique memoria!

    ResponderEliminar
  4. José Miguel Sierra Vigil12 de mayo de 2017, 13:48

    Helios Gómez fue uno de los grandes artistas de su tiempo. Marginado por ser gitano, por los anarquistas porque lo tenían por comunista y por los comunistas por tenerlo por anarquista. Y por los pintores consagrados por que le veían como un intruso autodidacta.
    Casi no queda nada de su obra.
    Yo sólo conozco fotografía de sus grabados que son extraordinarios.
    ¿No hará nada la comunidad gitana por defender la mejor obra artística del tiempo de las vanguardias hecha porun gitano? ¿No hará nada el Ayuntamiento de Barcelona? Tal vez podríamos escribir cada uno de los lectores de este blog una carta en papel a la antigua a la señora Colau.

    ResponderEliminar