martes, 26 de febrero de 2013

ELECCIONES EN ITALIA. ESPECTÁCULO PP. MÁS ESPECTÁCULO PSC-PSOE.

ELECCIONES EN ITALIA.
¡Cómo están todos con los resultados electorales en Italia!: ricos y banqueros, jugadores de bolsa y burócratas, conservadores y progres, medios de propaganda, periodistas y charlatanes de tertulia, y hasta algún representante de la izquierda correcta que se rasga las vestiduras en nombre de una concepción idílica, aséptica y desclasada de la democracia.
No sé qué será de Beppe Grillo, las 5 Estrellas y lo que representa este peculiar movimiento nacido de la noche a la mañana, que ha hecho la campaña con recursos para 5 de pipas. No sé si se consolidará, cómo lo hará y cuál será el núcleo central de su política, aunque coincido con bastantes propuestas de su programa electoral, pero, visto lo visto, hoy me atrevo a decir que, ante el panorama de partidos y políticas practicadas por éstos desde el hundimiento del sistema político de posguerra, es lo único que tiene una cierta frescura democrática de honestidad y relación con los verdaderos problemas de la gente, oponiéndose a la UE de los planes de recortes y a la Italia de la corrupción y la mediocridad política.  
En Italia se produjo hace más de 20 años el hundimiento del sistema de partidos: de la Democracia Cristiana de Andreotti, enfeudada con la mafia y la corrupción, que sacrifica a sus Aldo Moro para que no limpien el partido y la sociedad y poder continuar marginando al Partido Comunista Italiano, siguiendo las ordenes de Washington; del Partido Socialista de Betino Craxi, cómplice y "beneficiario" de la situación de corrupción y del anticomunismo; del Partido Comunista Italiano, a cuyos dirigentes les entra el vértigo con el derrumbe de la Unión Soviética y, traicionando la historia de lucha y sacrificio de Gramsci y de miles de revolucionarios y activistas, liquidan el PCI, con un número de votos parecido al de la DC, presencia activa masiva en el sindicalismo y en los movimientos populares e intelectuales, y referente comunista en Europa y el mundo.  Del PCI nace el Partido de la Izquierda y luego el Partido Democrático, en un ejercicio permanente de funambulismo político.También surge Refundazione Comunista, que aglutina a los que no quieren renunciar a su historia e ideología, aunque posteriormente la fragmentan los que pactan con el poder  y buscan sólo su protagonismo personal.  
Al hundimiento del sistema político que nace con la derrota del fascismo en 1945, le sustituye el sistema actual con Berlusconi, el  populista de derechas y millonario propietario de medios de comunicación, frente al cual se erige una especie de "centroizquierda" de la retórica y la aceptación de todas las políticas neoliberales de la UE. Un centroizquierda que aceptó sin pestañear al paracaidista Monti lanzado desde Bruselas. Un centroizquierda que se ha presentado con Izquierda, Ecología y Libertad de Nichi Vendola, otro rebotado desde la izquierda al centro cálido de la nadería política e ideológica. Y así está el asunto, los "mercados", financieros y políticos del régimen nerviosos porque no sale con claridad una alternativa que les permita continuar tranquilamente con el negocio, y la progresía preocupada por el populismo y la ingobernabilidad, como si lo existente actualmente fuera el perfecto equilibrio entre la democracia y el pueblo receptor de la misma . Queda por decidir qué hacemos los que como nosotros, aquí y en Italia, todavía creemos en la posibilidad de una alternativa desde la izquierda que, al tiempo que arregla cuatro cosas elementales sobre trabajo, servicios públicos, sanitarios y educativos en primer lugar,  impulse el cambio social real que inicie el principio del fin de un capitalismo cada vez más depredador e inútil. Hay mucho camino a recorrer pero en Italia, y aquí, parece que van aumentando los efectivos para recorrerlo.  

Y SIGUE EL ESPECTÁCULO DEL PP.
Bárcenas, el 20 años tesorero del PP, entre reunión y reunión y cobro de cuotas a los afiliados y balance de gestión, era capaz de ganar 38 millones de euros, no sólo 22 como se decía hasta que el mismo  lo ha aclarado con chulería ante la autoridad judicial. La verdad es que estoy admirado de la capacidad de los dirigentes del PP para hacer política y al mismo tiempo acumular fortuna. Son un crack. Yo ya sé que la derecha ha sido historicamente la campeona en la utilización de la política para ganar dinero y tener a la gente dócil y callada con el clientelismo, el caciquismo, la corrupción y la amenaza directa cuando lo anterior no es suficiente. Bárcenas es una criatura de esa historia y gran parte de los dirigentes del PP, en los cuales predominan los esquemas de sociedad franquistas, también.Pero el espectáculo da un salto mortal sin red cuando Bárcenas demanda al PP por despido improcedente, y quiere continuar cobrando para no quedarse sin pensión. Uno queda con los ojos a cuadros ante tamaña perspectiva de miseria y hasta está dispuesto a encabezar una colecta para evitar la pobreza total del ex recaudador del PP. 
Y mientras, Cospedal no se cansa de decir chorradas en patéticas imágenes que sitúan la política al nivel del camarote de los hermanos Marx. Lo del pago diferido a Bárcenas y la simulación de contrato entre PP y tesorero, ilegal desde todos los puntos de vista, dicho en su balbuceo ante la prensa por esta rica e inútil política, es antológico y digno de figurar en el Guinnes. Y también dice cosas que ni se atrevían a decir los franquistas de toda la vida sobre el lenguaje que no se debe utilizar por sus dirigidos, como desahucio. Y es Presidenta de Castilla la Mancha, y secretaria General del PP. No es extraño que vaya todo como va.

PSC-PSOE.
Y para que quede claro que en Catalunya, a pesar del fracaso de Mas y su partido, CIU, continúa predominando el clima de pujolismo nacionalista  de siempre y los partidos  y sindicatos son apéndices secundarios de esta concepción, el PSC va a votar en el Congreso de los Dipurados a favor de la consulta soberanista de CIU-ERC-ICV-CUP. Y el PSOE se opone, y hay enfrentamiento entre hermanos. No los salva ni el federalismo, ¿de boquilla?, que ahora dicen defender uno y otro. La derecha sin complejos nominales se frota las manos.

LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PRISIONEROS EN LAS CÁRCELES DE EEUU.

1 comentario:

  1. Lo del PSC-PSOE es de traca, mejor dicho, de Mortadelo y Filemón sí pensamos en los grotescos espionajes a traves de floreros. Sí en Francia se habla de lepenización de los espíritus, en Cataluña asistimos a la pujolización (y milletización) de los espíritus (progres). Sobre el exito esperanzador de Grillo: Partido X, Partido del Futuro: El Movimento 5 Stelle demuestra que es posible
    http://www.ellibrepensador.com/2013/02/26/partido-x-partido-del-futuro-el-movimento-5-stelle-demuestra-que-es-posible/

    ResponderEliminar