lunes, 18 de febrero de 2013

Mali: y abrieron la Caja de Pandora

Como precedente de todo lo que ocurre, siempre se debe tener en cuenta la decisión de la ONU de partir Palestina, que inició el proceso de ocupación y usurpación de unas tierras y el saqueo a sus habitantes, y creó el estado sionista, de características imperialistas y al servicio de EEUU, lo cual ha sido motivo de un amplio movimiento de solidaridad con los palestinos, que al intensificarse la opresión y el saqueo contra este pueblo, con la vulneración por Israel de todas las leyes y decisiones internacionales sin que haya habido ninguna reacción para hacérselas cumplir, ha generado franjas de integrismo terrorista, a imitación del terrorismo israelita. Paralelamente a la creación de Israel y al inicio del proceso de descolonización nacía y se desarrollaba un amplio y potente movimiento panarabista de carácter socialmente avanzado y laico, algo que inquietó a los EEUU, Gran Bretaña y resto de potencias capitalistas con intereses en la zona, que maniobraron para evitar su crecimiento y desarrollo. Un ejemplo significativo de todo ello fue en 1953 el golpe de estado impulsado y financiado por EEUU y Gran Bretaña contra el primer ministro de Irán, Mosaddeq, por haber nacionalizado el petróleo y otros sectores productivos y haber puesto en marcha una serie de leyes sociales en beneficio de las clases populares. Las dos potencias dieron todo el poder al sha hasta que fue derrocado más de 20 años más tarde. 

Después de esta introducción para mejor comprender el porqué y el cómo se producen las cosas avancemos en el tiempo para desembocar en la situación actual.

Derrotado y humillado en Vietnam, como antes el colonialismo francés, y huyendo como los conejos de ese país en mayo de 1975, el imperialismo norteamericano empezó a mirar por el mundo dónde continuar sus nuevas aventuras de dominio y saqueo y cómo destruir a la Unión Soviética. Y se fue a Afganistán a armar, financiar y jalear a los talibanes, los terroristas islamistas germen de Al Qaeda, que se enfrentaban al gobierno laico y de izquierdas y a su aliada la URSS. EEUU se asoció a los mismos que invadiría al cabo de los años, acusándoles de ser los autores del atentado contra las Torres Gemelas, iniciando en 2001 la ocupación de Afganistán. Todo eso lo combinaba con fomentar e impulsar intervenciones en su patio trasero latinoamericano, en pleno auge de golpes de estado reaccionarios. Hoy he considerado interesante repasar sucintamente el proceso para desembocar en la actual situación en la que un amplio movimiento terrorista de origen islamista integrista,( salafista y yijadista) intenta conquistar un gran espacio en el Norte y centro de África, Oriente Próximo y Medio y hasta donde pueda extenderse en el sur de Asia, e imponer en todo el espacio dominado la sharía, su ley reaccionaria y cruel. Intentaré centrarlo en este objetivo, refiriéndome solamente a la relación de EEUU y socios con el movimiento islamista integrista. 

Después de su alianza con los talibanes en Afganistán, EEUU ha intervenido directa o indirectamente en la guerra de 8 años Irán-Iraq, en Argelia, en Yugoslavia, en Sudán y Somalia, ocupó Iraq produciendo miles de muertos y generando el caos y la destrucción de un país, la pobreza de sus gentes, el enfrentamiento y el odio religioso; impulsó, junto a sus socios de la OTAN, Francia en primer lugar, la guerra contra el pueblo libio, matando a miles de personas, entre ellas a Gadafi, destruyendo infraestructuras, y colocando en el poder a una mezcla de testaferros de sus intereses y de terroristas integristas. Ahora hace lo mismo en Siria aunque sea Francia el defensor principal de la intervención en el que delega sus intereses. Han ido sustituyendo a golpe de bombardeo a sistemas, indudablemente contradictorios, pero socialmente más justos y laicos en las coordenadas de la zona, por sistemas económicos dóciles a la estrategia del neoliberalismo, regresivos socialmente y de pensamiento político totalitario e integrista. Sistemas en los que ha habido, y más habrá si no se para, un gran retroceso de los derechos de la mujer.

Entre unos y otros, en vez de contribuir al avance económico y social de los pueblos y al desarrollo de una sociedad más justa y más igualitaria, sacaron de la caja de Pandora todos los males contenidos en ella y los soltaron para que estos pueblos no levantaran cabeza y pudieran ser un polo influyente en la zona y en el mundo. Han impuesto un nuevo colonialismo, más pobreza, más humillación, más violencia y más guerras. La implosión que han producido lo contamina todo. Será muy difícil la descontaminación.

MALI es pues una pieza más en el tablero en la que se enfrentan los mismos intereses y los mismos protagonistas. Francia, la antigua potencia colonial con fuertes intereses en MALI, es esta vez la encargada de poner “su orden”. Crean los problemas y luego van a “solucionarlos”. Volver a empezar para que no decaiga el negocio.

Como resumen y epílogo: la URSS tenía multitud de contradicciones y defectos, que debían haberse corregido, sin desaparecer como estado. Desde que desapareció la URSS el mundo es más unilateral, brutal e injusto. Los males que han sacado de la caja de Pandora no vuelven a la caja. Contrarrestarlos, sino vencerlos, significa un gran movimiento mundial por otro sistema económico y social, basado en la justicia y en la igualdad, en la política, el diálogo y la paz. Todo junto y al mismo tiempo. La ONU y sus agencias, la UE y sus comisiones, la Organización para la Unidad Africana y todas las instituciones de análisis, reflexión y coordinación del mundo con una orientación humanista y universal, deben dedicarse a ello y no a fomentar el enfrentamiento o a poner parches cuando todo salta por los aires. Si no es así, un mundo de más de 7000 millones de criaturas estalla.

OBAMA, LIBERA A TUS CINCO SECUESTRADOS CUBANOS.


Publicado en la columna Silbando La Internacional del número 257 de Mundo Obrero de febrero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario