martes, 12 de febrero de 2013

PLAN DE PRIVATIZACIÓN SANITARIA EN CATALUNYA. ESPERANZA AGUIRRE.

PLAN DE PRIVATIZACIÓN EN CATALUNYA.
La Generalitat de Catalunya tiene guardado en el cajón un plan de privatización de la sanidad pública, que dejaría en poder de empresas privadas la posibilidad de lucrarse con 13 grandes instituciones sanitarias públicas. Estas 13 entidades tienen asignada la atención de más de 2 millones de personas y gestionan actualmente 18 hospitales, 46 centros de atención primaria y un centenar de otros dispositivos asistenciales. 
Este plan, está contenido en un documento-informe llamado "Aproximación a un nuevo planteamiento estratégico para las empresas públicas y consorcios de salud de la Generalitat", elaborado por PricewaterhouseCoopers (PWC), en junio de 2011. La multinacional norteamericana de auditorías, asesoramientos legales y fiscales y consultorías para, entre otras cosas, privatizar, plantea la entrada de capital privado en dos fases, de forma discreta y silenciosa, para evitar el impacto político y social que tendría si se hiciera de golpe y quedara claro que el capital privado compra la sanidad pública para hacer negocio, con lo que reporta ello de reducción de servicios, de calidad y de precio para el usuario. 
La lista de empresas que podrían participar en la privatización son, entre otras, algunas tan conocidas como Capio Sanidad, de la cual Esperanza Aguirre y el gobierno de Madrid saben mucho; Ribera  Salud, beneficiaria de las privatizaciones de Valencia, entre otras; USP; HM Hospitales...
El informe de Pricewaterhouse concreta que puede ser privatizada 
la gestión de los consorcios sanitarios de Terrassa, Sabadell, Maresme (Mataró), Vic, L´Anoia (Igualada), L´Alt Penedés, Integral (Baix LLobregat y hospitales como el Sant Pau, Clínic, Hospital del Mar y Pere Virgili de Barcelona.
En resumen, todo un plan, negado por la Generalitat, diciendo que es puramente un estudio para conocer la realidad. Más o menos lo que dijo Esperanza Aguirre, ahora Ignacio González, en Madrid, para desmentir lo que era ya una realidad hace varios años y se ha convertido en la ofensiva reaccionaria más seria del neoliberalismo para liquidar la sanidad pública, privatizarla para el lucro de los grandes grupos privados transnacionales, y continuar la progresiva reducción de servicios sanitarios públicos y de su calidad y derivar gradualmente a los usuarios hacia los servicios privados de pago. Tengo una malsana curiosidad por saber qué hará "Esquerra" Republicana de Catalunya, socia de CIU, de su gobierno y de de Boi Ruiz, el depredador de la sanidad catalana, para evitar el desaguisado neoliberal. ¿Pensará ERC que si éste se realiza con un decreto de la Generalitat ya tendrá pedigrí identitario de casa, a diferencia de los del PP, que tanto critica? 
Ante este sistemático y permanente ataque a los derechos sociales conquistados, a un sistema sanitario público de los mejores y más completos del mundo, sólo cabe la más firme, radical y masiva oposición del personal sanitario, de los usuarios, de los sindicatos, partidos y movimientos sociales. En Catalunya, este ataque camuflado pero permanente a todos los catalanes también debe ser contestado por todos. 

A VUELTAS CON AGUIRRE.
Doña Esperanza plantea una"regeneración" democrática, ante el cúmulo de escándalos que afectan al PP, si no me equivoco su partido. Aparte de las intenciones políticas aviesas, que Aguirre siempre tiene en la disputa del poder interno en el PP, como frustrada candidata, lo cierto es que la "regeneración" que plantea me suena como la regeneración de la caverna económica y política, tanto en lo que respecta al interior como en lo referente a qué hacer a nivel internacional. Qué se puede esperar de una persona que está implicada en escándalos tipo Fundescam-Gürtel, manda gentes y dinero a Cuba a conspirar contra un país y un pueblo en nombre de la libertad de occidente, esa libertad que da carta blanca para el saqueo de pueblos, la liquidación de procesos de verdadero cambio democrático a través de la conspiración, o la destrucción de países y el asesinato de miles de personas con bombardeos y guerras devastadoras.
Por tanto y resumiendo, de doña Esperanza  y de su entorno no puede venir la más mínima regeneración democrática y, mucho menos, el cambio social y cultural que debe acompañar a una verdadera regeneración, que no sea un reaccionario cambio de papeles entre "liberales" y conservadores, entre los dos pilares del bipartidismo actual.

Y LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PRESOS DE OBAMA.

3 comentarios:

  1. Poco a poco el neoliberalismo, se eatá apoderando de España, sin recibir la respuesta contundente de los ciudadanos, cuando sea demasiado tarde nos quejaremos y tendremos que empezar de nuevo a conquistar los derechos que ahora estamos descuidando

    ResponderEliminar
  2. Vincec Navarro ha analizado las falacias privatizadoras : http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/02/12/afan-de-lucro-y-sanidad/

    ResponderEliminar
  3. Cada vez está más claro que las reivindicaciones del “derecho a decidir” son poco más que un teatro que permiten a la gran burguesía catalana un mayor margen de maniobra frente a Madrid. De momento ha desviado a un segundo o incluso a un tercer plano las políticas de austeridad, las privatizaciones, los recortes sociales, las reformas laborales, y las graves acusaciones de corrupción contra CiU, principal representante de esa gran burguesía catalana, de la banca y de las constructoras afincadas en territorio catalán.

    Albert Escusa lo explica también muy bien en la página web "España Roja":

    http://www.eroj.org/comun/izquierda_catalana.html

    ResponderEliminar