lunes, 15 de julio de 2019

SOBRE LO TRASCENDENTE, LA REALIDAD Y LO BANAL.


Mientras en los diversos chiringuitos y mentideros políticos de España se hablan de cosas trascendentales para el futuro de los españoles y de la humanidad toda, en el mundo parece que solo pasan cosas secundarias. Efectivamente, aquí estamos inmersos en aguas procelosas para formar gobierno, sobre todo en el PSOE-Podemos, ya que parece ser que salvo "dame lo mío"  todos están poseídos de la total verdad y no queda resquicio para poner públicamente encima de la mesa los problemas, las soluciones y alternativas de cada cual para que el respetable esté informado y documentado; y continúa el culebrón secesionista catalán de forma cada vez más esperpéntica por increíble y ridicula; y Cs parece andar a la deriva desatando todos los cabos atados en sus momentos de lucidez; qué fiasco las organizaciones "nuevas" que se iban a comer el mundo y beber los cielos, Cs y Podemos, dan grima tan inútiles; y el PP intentando mantener el estandarte de jefe de la oposición y contribuir a recrear el bipartidismo anterior, en tanto VOX pugna por no ser arrastrado de nuevo a la cueva. 
Y la realidad, parece que banal por el poco interés político que genera, no merece distraer la atención de las  "grandes" cuestiones. Ni el acuerdo Unión Europea-Mercosur, firmado deprisa y corriendo sin un debate político de fondo sobre las principales cuestiones que van a afectar a los países latinoamericanos, a Europa y a España. Un acuerdo de negocios de los grandes grupos productivos y económico-financieros que, por el sigilo y la falta absoluta de información pública, hace presagiar que poco se ha tenido en cuenta lo social, el respeto a la tierra y sus cultivos en cada sitio, la producción y los servicios y el cambio climático. Se trata de un culto para más inversiones del mercado neoliberal al "LIBRE COMERCIO", representado en América Latina, para tener una idea más aproximada de lo que representa, por reaccionarios lacayos de EEUU tipo Bolsonaro y Macri, bendecidos en su papel de gran "lider" internacional por Pedro Sánchez. O sea, un acuerdo clandestino, a pesar de estarse negociando durante 20 años, sin haber profundizado en las consecuencias para las personas, las tierras, el clima. Y esto en España también es un asunto secundario y banal con el cual no vale la pena perder el tiempo, habiendo cosas tan importantes como lo señalado al principio.
Y siguiendo en esa tónica de cuestiones menores, por qué hablar de cosas asimismo prescindibles como son, si vamos hacia un futuro de "progreso" abstracto, como defendía el régimen económico, y aceptaba la izquierda, o hay un serio estancamiento y avanzamos hacia atrás como los cangrejos. Sin realmente tener en cuenta los cuatro grandes bloques de cuestiones como son los recursos y su distribución y reparto, las materias primas y la producción, el equilibrio en el desarrollo, las relaciones internacionales, la colaboración y el intercambio, sin dominio neocolonial ni guerras. Y sin hablar de la necesidad de construir nuevos valores sociales basados en la estabilidad y seguridad y en la recomposición geopolítica que reduzca el caos y la inestabilidad permanente. Inestabilidad que afecta a pequeños empresarios, autónomos y asalariados con una minoría bien pagada y una masa mal pagada y maltratada y precaria. Todo ello cuando crecen los gastos en vivienda, energía transporte. En todas partes y en España.
Y la izquierda tampoco está ni se la espera. Ya no representa el descontento de las clases populares. Y lo grave es que muchas cosas que antes defendía la izquierda, ahora dicen defenderlas las derechas y extremas derechas populistas que recogen bolsas de voto de las clases trabajadoras, engañándolas de nuevo como han hecho históricamente, con resultados tan trágicos.  
Ningún partido aborda en serio y a fondo todo esto, con propuestas solventes conocidas y debatidas, salvo alguna mención genérica para decir algo. Lo dicho, lo "trascendente", o sea lo banal, por un lado y la realidad por otro.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario